Pedro Moncayo, magia, tradición y encanto en sus 107 años de cantonización

PEDRO MONCAYO, Pichincha.- Pedro Moncayo, cuenta con dos palmarés en lo que va en su historia, el primero en el 2011, fue declarado por la Municipalidad del cantón, como la Capital Mundial de la Rosa, porque el 25% de la producción de las flores que exporta Ecuador salen de la localidad.

El segundo, el pasado mes de julio ganó el Record Guinnes al más grande arreglo floral del mundo. Por eso, este 26 de Septiembre de 2018, celebrará por lo alto sus 107 años de cantonización con una extensa programación que se inició desde los primeros días del mes de septiembre.

Las festividades comenzaron con el Campeonato de Cabes y Pelota Nacional, luego la Minga en la Cabecera Cantonal, Elección de la Reina del cantón, Agenda Cultural durante todo el mes, Concurso Intercolegial de Dibujo y Pintura, Inauguración del Nuevo Edificio del Registro de la Propiedad, Campeonato de Ecuavoley, Concurso de Gallos, Olimpiadas Especiales, Torneo de Cintas a Caballo, Eventos Populares, Ferias productivas, Competencia Atlética Estudiantil, Toros, Carrera de Caballos, III Encuentro de Expresiones Juveniles, Vuelta Ciclística al Ecuador, y culminarán las actividades el próximo 26 de septiembre con el Desfile Internacional Estudiantil, Desfile Cívico Militar, de la Confraternidad y por último la Sesión Solemne.

Además, cuenta con una inmensa gama de atractivos turísticos que se unen a estos reconocimientos nacionales e internacionales que la vuelven un tesoro en el corazón de la serranía del Ecuador, es lo que mencionó su alcalde Frank Gualsaqui.

Entre los atractivos se encuentran las lagunas de Mojanda, rodeadas de pajonal que constituyen un típico paisaje del páramo andino. El antiguo camino de herradura entre Tabacundo y Otavalo. La laguna de Yanacocha, en donde se pueden encontrar patos,conejos, garzas, perdices y colibríes.

Las orillas del río Pisque, “el Cucho” y la quebrada de Anafo, a 3 kilómetros de la cabecera cantonal. La loma de Cananvalle, y las haciendas Picalquí y Granobles. Algunos kilómetros al sur de Malchinguí se halla el Bosque Protector Jerusalém, (a cargo del Consejo Provincial de Pichincha) con 1.110 hectáreas; que incluye cuatro áreas: la recreacional, (cabalgatas, pesca deportiva, senderos, canchas deportivas, piscina), la agrícola (cultivos de limones, naranjas y aguacates), la piscícola (se crían tilapia roja, africana y carpa), y el área de bosque seco (algarrobos, chalanes, quishuar, toctes o nogales, cabuyo negro y blanco).

Dentro de este perímetro turístico se encuentran las pirámides de Cochasqui, un complejo arqueológico preincaico. Tiene alrededor de 84 hectáreas, su altura es de 3.100 msnm y la latitud marca O grados, 3′, 35″. El GAD Provincial preserva sus 15 pirámides y 21 tolas funerarias. El complejo alberga pirámides con escalones de cangahua que corresponden al período entre los años 500 a.C. y 1.500 d.C. El lugar cuenta con un museo de sitio y es atendido por guías de la localidad.

Otras noticias de INterés