El deporte presente en la Jora 2018

Cotacachi, Imbabura.- El Municipio de Cotacachi tiene preparada una agenda turística, cultural y deportiva dentro del Festival Jora 2018.

Una de las actividades es el Tarpuy Raymi que iniciará el 15 septiembre, evento amenizado por la agrupación peruana Antología, Jokiwas de Cotacachi, Los Pupilos del Río, entre otros. Además, el colectivo Coleccionista de Sueños organiza la carrera Rock´n Trail, a realizarse el 23 de septiembre en la comunidad Quitumba, parroquia Imantag.

Ruth Almeida, alcaldesa subrogante de Cotacachi, manifestó que esta programación está realizada para fomentar el turismo, dinamizar la economía, y apoyar a las comunidades y organizaciones.

Por su parte Milton Morán, presidente del cabildo de La Calera, invitó a participar de los eventos que se realizarán del 15 al 23 de septiembre en la comunidad. Indicó que esta celebración es parte del solsticio de verano, 21 de septiembre, que es la fase final de la luna, fecha en la que se realizará la noche de purificación y desentierro de la chicha, bebida oficial de la fiesta del Tarpuy Raymi.

Esta jornada es en ofrenda a la Pachamama, por los granos en agradecimiento y para que tener éxito en las siguientes cosechas.

Quienes deseen más información de las entradas para la noche cultural del Tarpuy Raymi pueden hacerlo a través del Facebook /Tarpuy Raymi La Calera 2018.

Una opción deportiva
Vladimir Cajilema, representante del colectivo Coleccionistas de Sueños, señaló que la carrera Rock´n Trail es un medio para dar auge al turismo.

Esta es la primera carrera de trail temática en el país, en donde hay una fusión de rock y carrera de montaña, que busca generar un hábito saludable de actividad física y a la vez potencializara Cotacachi como destino turístico en el Ecuador.

“Es una carrera a un nivel internacional en la que se contará con alrededor de 300 corredores. Además, se realizará un concierto de rock. Rock´n Trail se desarrollará en cuatro categorías Metal, con un recorrido de 30 kilómetros; Country, 15k; Blues, 10k; y Jazz, 5k”, explicó Cajilema.

Los organizadores comentaron la comunidad cotacacheña Quitumba será el escenario de este evento, porque cuenta con espacios naturales únicos. Los interesados en ser parte de esta carrera pueden inscribirse a través de la página web www.colecionistasec.com

Otras noticias de INterés