Autoridades analizan avance de proyecto Pesillo – Imbabura

IBARRA, Imbabura.- Los alcaldes de Ibarra, Álvaro Castillo; Otavalo, Gustavo Pareja; Antonio Ante, Fabián Posso; Pedro Moncayo, Frank Gualsaquí y de Cayambe, Luis Churuchumbi, mantuvieron una reunión de trabajo para conocer de manera detallada el avance de los trabajos del proyecto Pesillo – Imbabura

En este encuentro estuvo presente el embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Cleotilde Boutrolle; senadores y representantes de la agencia; quienes integraron la delegación francesa que financia esta obra. Además, asistieron el gerente de la Zona Norte del Banco de Desarrollo (BDE), Gen Viteri y el ministro del Ambiente (e) y Secretario del Agua, Humberto Cholango.

El proyecto Pesillo – Imbabura dotará de agua potable a 162 comunidades rurales y urbanas de Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra. Esta iniciativa público-comunitaria, tiene un costo mayor a los 50 millones de dólares, con fondos provenientes de la AFD, el BDE y las aportaciones de los cinco Municipios.

Los trabajos beneficiarán a más de 200 mil habitantes de los cinco cantones, quienes tendrán el líquido vital las 24 horas del día. La obra, que inició en 2017, tiene un plazo de ejecución de dos años.

Luis Churuchumbi, alcalde de Cayambe, dio la bienvenida a las autoridades. “Cinco Alcaldes nos hemos unido para esta obra, que es la más importante del país en agua potable, dejando a un lado el tema político y enfocándonos en la gestión pública y participación comunitaria” manifestó Churuchumbi.

El alcalde de Ibarra y presidente de la Mancomunidad Pesillo – Imbabura, Álvaro Castillo, destacó lo importante que ha resultado sumar esfuerzos, asimismo agradeció al Gobierno Nacional por el aporte que realiza con los fondos no reembolsables para el proyecto que beneficiará a 265 mil personas.

“En el cantón Otavalo, el proyecto beneficia a seis parroquias rurales, incluso a la ciudad; se están realizando los trabajos en los tiempos y plazos establecido, para que de una pronta manera se beneficie a la ciudadanía”, dijo el alcalde de Otavalo Gustavo Pareja.

Mientras que, el ministro Cholango dijo que el proyecto Pesillo-Imbabura es un ejemplo del trabajo que desde el Gobierno Nacional se realiza con el objetivo de reducir la brecha de pobreza, la desnutrición crónica infantil y tantos otros problemas asociados a la carencia de recursos hídricos en las poblaciones más vulnerables.

Jean Beatiste Chauvin, embajador de Francia, felicitó a los GAD que forman parte de esta obra que tiene como objetivo dotar de agua a comunidades de las provincias de Imbabura y Pichincha.

Después de la reunión se realizó un recorrido por los trabajos que se están desarrollando, con las autoridades y la delegación francesa, donde se evidenció el desbanque y la construcción de los pozos de reservorio de agua. Esta obra, según los plazos establecidos, deberá ser entregada en septiembre del año 2019.

Otras noticias de INterés