AME y Municipio de Pujilí firman convenio para estudios de alcantarillado sanitario

PUJILÍ, Cotopaxi.- Este jueves 13 de septiembre, en el salón de eventos del GAD de Pujilí se llevó acabo la firma de convenio para el cofinanciamiento de los Estudios y Diseños definitivos para los Alcantarillados Sanitarios de las comunidades de: El Progreso, Quillapungo, Guayacán, Recta de Vélez y Yanashpa del cantón cotopaxense.

Los estudios incluyen el diagnóstico la situación actual de las áreas, considerando la cobertura en la prestación del servicio de agua potable en las cinco zonas antes mencionadas.

Todas las alternativas incluyen los tratamientos de las aguas negras que, de igual manera, presentará alternativas de saneamiento, pudiendo utilizar sistemas convencionales (tratamiento primario y secundario) o plantas depuradoras compactas.

Con el diagnóstico realizado, el consultor permitirá plantear el tipo de servicio a implementar en las cinco zonas, estableciendo tres alternativas de servicio que pueden ser por colectores principales y ramales secundarios, colectores o ramales terciarios y de ser el caso a través de soluciones individuales.

Cada uno de los estudios incluirá: memorias técnicas, planos, presupuestos, especificaciones técnicas, análisis de vulnerabilidad de cada uno de los sistemas, viabilidad técnica y ambiental, debidamente aprobados por Senagua y el MAE.

Leonel Chica Martínez, director ejecutivo, mencionó que el presupuesto asciende a 86.800 dólares, de los cuales, la AME financia 77.500 dólares, es decir, el 86% del total presupuestado, inversión que permitirá brindar saneamiento adecuado a más de 600 familias pujilenses.

“Seguiremos trabajando incansablemente por todos los GAD Municipales de la patria, porque estoy convencido que el fortalecimiento de capacidades técnicas de los GAD, a través de procesos de asistencia técnica y capacitaciones, como misión principal de la AME, nos ayudarán a la construcción de ciudades más inclusivas, equitativas, seguras y sostenibles”. Finalizó la autoridad del municipalismo.

Pujilí, fue testigo del continuo cumplimiento de la misión que tiene AME, seguir promoviendo la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través del ejercicio de la representación institucional, asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del estado.

Otras noticias de INterés