Seminario del COA convocó a 150 municipalidades del Ecuador

QUITO, Pichincha.- Una importante concurrencia de alcaldes, secretarios, procuradores síndicos, funcionarios municipales y expertos, pertenecientes a más de 150 municipios del Ecuador, se registró durante los días 4 y 5 de septiembre, que duró el Seminario del Código Orgánico Administrativo (COA) organizado por AME en la ciudad de Quito.

Las temáticas abordaron temas desde los principios rectores del COA, la nueva dimensión del acto administrativo, revocatorias, el silencio administrativo, proceso sancionador y coactivo, entre otros, bajo la facilitación de expertos como Ángel Torres, Carlos Becilla, María del Carmen Jácome, José Gabriel Terán, Nelson López y José Suing, de amplia trayectoria y conocimientos en materia jurídica y administrativa.

Entre los alcaldes que se hicieron presentes, Gustavo Pareja, primer personero municipal del GAD de Otavalo destacó la importancia de la aplicación de la nueva normativa como base fundamental para no caer en irregularidades. En ese sentido, felicitó la iniciativa de AME y su satisfacción por el alto nivel de los expositores que cumplieron con las expectativas de los asistentes.
Nos vamos muy satisfechos de haber podido compartir y participar; esperamos que estas iniciativas puedan ser replicadas en las diferentes unidades regionales para que lleguen los conocimientos a más municipalidades”, rescató Pareja.

No podemos pasar por alto una inversión tan alta como es la actualización de conocimientos. Las leyes están cambiando todos los días y por eso hago un llamado a todas las personas que estamos involucradas en los procesos de administración para dar la importancia que amerita asistir a este tipo de eventos”, añadió el alcalde de La Troncal, Amadeo Pacheco, quien asistió junto con un equipo de trabajo de la municipalidad. A su vez resaltó el trabajo de AME como un puntal fundamental para la capacitación y asistencia técnica para los GADM.

El seminario se convirtió en un espacio de encuentro muy dinámico donde se compartieron experiencias entre expertos y funcionarios que reforzarán sus habilidades y conocimientos aplicándolos a las realidades de la administración municipal.

Para Rosmery Barrezueta, abogada que trabaja en el Registro de la Propiedad del cantón Valencia, el seminario fue muy fructífero para conocer aspectos de la Ley que reforzarán sus actividades en el día a día. “Estos conocimientos nos ayudará para no cometer errores y sobre todo para no vulnerar los derechos de los ciudadanos sobre el interés público”, dijo.

El seminario despertó el interés de los gobiernos municipales que se reflejó en el éxito que ha tenido la convocatoria. Además se hizo público el pedido para que AME continúe con las capacitaciones sobre temas específicos pero relativos a la aplicación del Código Orgánico Administrativo.

Otras noticias de INterés