Funcionarios municipales de Pastaza se capacitan en control minero

PUYO, Pastaza.- La Agencia de Regulación y Control Minero en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), han desarrollado el plan de capacitación anual, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios municipales para la regulación, seguimiento y control minero de los áridos y pétreos.

Para esto, se convocó a funcionarios municipales de los cantones de Mera, Santa Clara, Puyo y Arajuno quienes participaron en la socialización de fortalecimiento y capacitación en Registro Minero, Sistema de Gestión y Catastro Minero, que tuvo lugar este jueves 6 de septiembre, en el Auditorio General de la Agencia Nacional de Transito, ubicado en la Calle 4 de Enero y 20 de Julio de la ciudad de Puyo.

El objetivo fundamental de este taller fue garantizar la calidad y seguridad de las actividades mineras, en todas sus fases, mediante el control del cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas técnicas, ambientales y sociales relacionadas con la materia, en beneficio de los intereses de toda la provincia de Pastaza.

Entre las temáticas que se trataron fue el actualizar y fortalecer el Sistema de Administración de Derechos Mineros (SADMIN), Registro Minero y Catastro de concesiones mineras, como herramientas que garanticen una información veraz y oportuna.

Las obligaciones de esta entidad reguladora es remitir a los gobiernos municipales, en relación a la explotación de materiales de construcción, los dictámenes previos y obligatorios que les permitan expedir las autorizaciones para la explotación de este tipo de materiales.

Además de organizar y administrar los registros y el Catastro Minero en el que se inscribirán todos los instrumentos mediante los cuales el Ministerio Sectorial registre, otorgue, modifique, administre o extinga derechos mineros, registros de sanciones, así como los demás actos y contratos que se celebren en materia minera.

Otras noticias de INterés