Municipios avanzan hacia la modernización tecnológica

CUENCA, Azuay.- En el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, se desarrolló el taller de socialización de los productos y servicios del proyecto emblemático Plataforma Tecnológica Municipal, con la participación del Arq. Leonel Chica Martínez, director ejecutivo de la AME, alcaldes y funcionarios municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Plataforma Tecnológica Municipal nace de la necesidad de brindar soporte a los 221 municipios del país para dinamizar la eficiencia operativa y minimizar los costos de inversión en temas tecnológicos.

Integrado al proceso de simplificación de trámites, Plataforma Tecnológica Municipal está compuesta por cinco productos:

  • La virtualización de los sistemas como el SIGAME, SIG y GCS a través de accesos remotos para que los municipios tengan soporte, asistencia técnica y mejora en los tiempos de respuesta por parte de AME;
  • El Sistema de Información Geográfica (GIS) que integrará la parte gráfica con la parte alfa numérica, permitiendo mejorar el ordenamiento territorial que vaya en pos de un desarrollo más sostenible;
  • La implementación de la ventanilla única para los trámites y servicios a los ciudadanos, que permitirá interconectar con el Registro Civil, el SRI y DINARDAP;
  • El sistema de indicadores municipales (BI) para mejorar la gestión administrativa en busca de una eficiencia de los servicios municipales para los ciudadanos y las ciudades;
  • Y, facturación electrónica.

Durante la inauguración del taller, el Arq. Leonel Chica resaltó que el desafío de AME es fortalecer las capacidades de los GAD Municipales con este tipo sistemas que permiten una innovación tecnológica en cada territorio.

“Pasamos a una nueva era de gobierno electrónico, moderno y acorde a las necesidades de la ciudadanía. Tenemos un equipo de expertos para poder implementar este proceso en todos los municipios de forma gradual o total”, puntualizó Chica.

“Avanzamos a la par con la tecnología y garantizamos servicios municipales de calidad. Como autoridades de cada territorio velamos por los intereses ciudadanos y facilitamos los trámites, hoy ya contamos con la Plataforma Tecnológica Municipal”, manifestó Wilson Ramírez, alcalde de El Pan.

La campaña de la socialización de los servicios y productos que ofrece la Plataforma Municipal se realizará en las 7 regionales del país incentivando a los cabildos a dar un salto para la modernización tecnológica y mejora la calidad de los servicios de se brindan desde los municipios hacia la ciudadanía.

Otras noticias de INterés