Quilanga lista para recibir a casi 800 deportistas

QUILANGA, Loja.- Francisco Jaramillo, alcalde del cantón Quilanga, invita a la ciudadanía de la provincia a visitar el cantón, de este 31 de agosto al 10 de septiembre, fecha en la que se vivirá los XIV Juegos Intercantonales Quilanga 2018.

Por medio de rueda de prensa se conoció que hasta el momento se han inscrito 15 de los 16 cantones de la provincia de Loja, asegura Pablo Jiménez, presidente de Liga Deportiva Cantonal de Quilanga y presidente del Comité Organizador de los Juegos; se conoció que 1400 deportistas intervinieron en la fase previa para llegar a esta cita deportiva, quedando 784 atletas inscritos para buscar los primeros lugares en la competición en Quilanga.

Disciplinas

Las disciplinas a jugarse son cinco, como es fútbol y baloncesto masculino y femenino, atletismo, lucha olímpica y ajedrez. El arbitraje será gracias a los estudiantes de los últimos módulos de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de Loja, previamente capacitados.

Durante el evento las autoridades aprovecharon para presentar la mascota de los juegos que lleva el nombre de ‘El Chirito’, palabra quechua que significa ‘nido de gavilán’, haciendo alusión a un gavilán el cual representa la identidad del nombre del cantón Quilanga; además en este cantón hay un cerro que se llama Chiro, en el cual anidan esta especie de aves.

Para la realización de estos juegos se han destinado 25 mil dólares, de los cuales 19 mil son de parte de Federación Deportiva de Loja y seis mil por parte del Municipio de Quilanga.

“Los escenarios deportivos se encuentran completamente adecuados para el desarrollo de estos juegos, en el ámbito de alimentación y hospedaje está todo cubierto, hemos hecho las reservas en los hoteles, alquilados dos casas, nos han prestado dos escuelas y camas por parte de las Fuerzas Armadas para la atención de las delegaciones”, dijo Francisco Jaramillo.

Mientras que en el ámbito de seguridad y atención de primeros auxilios, estará presente Policía Nacional, Bomberos, Salud, Cruz Roja y demás entidades que brindarán el apoyo respectivo durante estos días deportivos.

El dato

El cantautor quilanguense Tobías Torres, más conocido como Tobito Marín, es el escritor de la canción “Tierra de Triunfadores”, la misma que será presentada oficialmente el día de la inauguración.

Otras noticias de INterés