Hugo Cruz, un líder con 18 años en la alcaldía

EL CARMEN, Manabí.- Cada 10 de agosto, la historia marca la vida de Hugo Cruz Andrade, un líder político, que asumió la alcaldía del cantón El Carmen, con el reto principal de transformar a su ciudad.

Desde el principio de su administración, su principal objetivo era la innovación del cantón que lo vio nacer. Hugo Cruz, recuerda que cuando llego al municipio, éste no tenía ni una silla para sentarse, tampoco había un edificio municipal en óptimas condiciones para la atención de la ciudadanía y es por ello adquirió el actual palacio municipal, que en este año está sujeto a remodelación.

Durante su primer periodo se realizaron obras de electrificación en barrios y comunidades rurales, dotación de agua mediante la perforación de pozos y la construcción de torres y tanques elevados, entrego todo su apoyo a la construcción de aulas escolares, y el adoquinado en las calles de su cantón. Estos resultados obtenidos durante la primera administración, le permitieron que fuera reelecto para un segundo periodo, logrando el 82% de la votación y convirtiéndose en el alcalde más votado del país.

Como parte de su vida personal y pública, se vio siempre involucrado en temas de ayudas solidarias y humanistas, favoreciendo a los más necesitados a través de donaciones de todo tipo, entre ellas la entrega de sillas de ruedas a personas en situación de vulnerabilidad y de materiales de construcción a familias de escasos recursos económicos. Hugo Cruz no podía excluir la atención a la mujer y a las madres, es así como se convirtió en el alcalde que más impulso la igualdad y equidad de género. Su preocupación por la niñez y la juventud se ha manifestado a través del apoyo a la educación y al deporte en todas sus disciplinas dentro y fuera del cantón, dándole el título del “Caballero del Deporte”.

Durante estos laboriosos cuatro periodos, el cantón ha experimentado cambios en todos los aspectos, con obras que han transformado la ciudad, gracias a la construcción de parques y plazas, escalinatas ornamentales, regeneración vial con adoquinado y asfaltado en comunidades rurales y sectores urbanos, dotación de agua, puentes, edificios comerciales para el servicio del pueblo, alcantarillado pluvial, y la atención a los grupos de atención prioritaria.

Su gestión ante instituciones para la construcción del mercado municipal, terminal terrestre, planta procesadora de harina de plátano, semaforización y edificio de matriculación vehicular, abastecimiento de agua potable, recuperación de La Laguna, actualización catastral y construcción del cementerio municipal, son de suma importancia para el progreso que vive el cantón.

El Carmen, conocido como la “Puerta de Oro de Manabí”, lo vio formarse políticamente desde el 2000. En mayo del 2019 se despedirá de la administración municipal, donde estuvo por 18 años construyendo un cantón nuevo.

“Este es no es mi último mensaje que daré a la ciudad, estaremos juntos trabajando todos los días, yo voy a estar para ustedes hasta el último momento”: Hugo Cruz Andrade.

Otras noticias de INterés