AME dicta taller de presupuesto prorrogado para Municipios de la Regional 1

IBARRA, Imbabura.- El 26 de julio se realizó, en Ibarra, el taller de “Formulación de Presupuesto Municipal Prorrogado”, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y dirigido a directores financieros, jefes de presupuesto, y responsables de planificación institucional de los 26 municipios de la Regional 1, integrada por las provincias de Imbabura, Carchi Esmeraldas y Sucumbíos.

El objetivo de esta capacitación es orientar y dar directrices generales a los funcionarios municipales de las áreas financieras y de planificación institucional, en la elaboración del Presupuesto Municipal Prorrogado para el año 2019.

Durante la jornada de 5 horas, los asistentes conocieron temas sobre: base legal relacionada al Presupuesto Prorrogado y su aplicación en la gestión municipal; ejercicio de formulación del Presupuesto Prorrogado 2019, el Ciclo Presupuestario, articulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, estimación de Ingresos para el presupuesto codificado 2019.

En el evento, que se desarrolló en la sala de capacitación de la Unidad Técnica Regional 1 (UTR1) de la AME, participaron 53 funcionarios municipales, quienes conocieron lo determinado en la Constitución, Código de Planificación y Finanzas Públicas y Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

Mónica Quinteros, coordinadora de la UTR1, dijo que la norma establece que el próximo 2019 se deberá cargar el presupuesto de este año hasta la posesión de las nuevas autoridades. Así, a partir de mayo de 2019 los alcaldes nuevos tienen 3 meses para aprobar el nuevo presupuesto y las autoridades reelectas 1 mes.

Además, la ley se establece que seis meses antes de finalizar el periodo las autoridades no pueden aprobar nuevos compromisos presupuestarios. El ciclo presupuestario establecido en el Código de Planificación se paraliza hasta mayo de 2019, solo en periodo electoral.

Patricia Naranjo, contadora del Centro de Responsabilidad Social de Shushufindi, participó de esta jornada y mencionó que este tipo de talleres son importantes para aplicar adecuadamente los temas contables y financieros y más cuando se aproximan cambio de autoridades el próximo año.

César Pinto, director financiero del Municipio de Otavalo, dijo que la AME siempre ofrece capacitaciones importantes para reforzar conocimientos en los temas que cada municipio lo requiere.

Sobre presupuesto prorrogado explicó que los primeros meses del año 2019 los municipios se manejan con presupuesto inicial establecido en el 2018, y los alcaldes reelectos o nuevos autoridades luego de su posesión harán las respectivas proformas presupuestarias

El taller se cumple como parte de plan anual de capacitación 2018 que desarrolla la AME a nivel nacional, con los 221 municipios del país.

Otras noticias de INterés