Con desfile y sesión solemne empezaron las fiestas en Cotacachi

Cotacachi, Imbabura.– A las 09h00 del viernes 6 de julio, con los acordes de la Banda Municipal de Cotacachi, inició el desfile cívico- intercultural por los 157 años de este cantón imbabureño; evento que estuvo presidido por el alcalde Jomar Cevallos, los concejales de este cantón, autoridades provinciales y cantonales.

Cerca de tres horas duró este evento cívico, en el que bastoneras, bandas de paz, delegaciones educativas y de entidades públicas y privadas recorrieron las principales calles de la urbe como homenaje Cotacachi.

Las bastoneras de la Unidad Educativa Intag, junto a la banda de paz y una escuadra de estudiantes, quienes en sus manos portaban la Tricolor Nacional, captaron la atención de quienes se dieron cita en las calles cotacacheñas, para observar esta actividad, en la que también participaron cerca de 90 delegaciones.

Sesión Solemne
Posteriormente, en el Teatro Municipal se desarrolló la sesión solemne al conmemorar 157 años de cantonización. La vicealcaldesa Ruth Almeida dio el discurso de orden, en el que resaltó la riqueza natural y turística de Cotacachi, el potencial de su gente para sacar adelante a sus familias y al cantón, e invitó a seguir trabajando por dejar en alto a esta localidad.

Jomar Cevallos, alcalde, informó sobre el trabajo realizado en su gestión en obras públicas, turismo, cultura y sobre diferentes proyectos. Resaltó el inicio de la construcción del nuevo mercado de artesanías de cuero y textil denominado “Paseo Artesanal San Francisco”, en el que se invertirá cerca de un millón de dólares con fondos municipales; los sistemas de alcantarillado de varias comunidades rurales.

Comentó que se tiene listo el proyecto del Parque del Agua, ubicado en La Marquesa, que protege la única fuente de agua para el consumo humano de la ciudad de Cotacachi y a la vez que permite permitirá articular la protección del líquido vital con la actividad turística.

“En nuestros años de gestión hemos captado 4´998.000 dólares de la cooperación internacional, con lo que hemos generado más empleo y desarrollo para el cantón”, dijo Cevallos. A la vez que, informó que en su administración se cuentan ya definidos los nuevos límites de este cantón, son 1861 kilómetros de extensión, que van desde Las Golondrinas a Piñan, haciendo de Cotacachi el cantón más grande de Imbabura.

En el acto solemne se firmó una carta acuerdo compromiso entre el Municipio de Cotacachi y el Banco de Desarrollo, con el fin de rescatar el patrimonio del juego del trompo, de la Banda de Peñaherrera y de la Banda Municipal. También, se entregaron condecoraciones a personajes y agrupaciones destacadas, entre ellas estuvo la comunidad Santa Bárbara, a quien se le entregó la medalla “Cultura de Paz”, por mantener la vestimenta y tradiciones de su pueblo.

Con estas dos actividades iniciaron oficialmente las actividades por los 157 años de cantonización de Cotacachi, las que se extienden hasta el 28 de julio.

Otras noticias de INterés