Directora provincial de la Judicatura: “Es importante el rol de AME en la mesa de violencia intrafamiliar”

TENA, Napo.- Involucrar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para temas relacionados con la Violencia Intrafamiliar y que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realice un plan de capacitación a todos los cabildo para la conformación de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, es lo que lleva a cabo la Mesa de Justicia, liderada por Mercedes Almeida Villacres, jueza y encargada del Consejo de la Judicatura de la provincia de Napo.

Desde septiembre de 2017, en que se conformó la mesa de justicia participa AME en todas las acciones que se ejecutan en territorio, es parte del plan de Seguridad Ciudadana que se implementó en Napo y participan varias instituciones públicas.

La importancia de la presencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas en la mesa de Violencia Intrafamiliar, es de acuerdo a la Nueva Ley Orgánica para prevenir, erradicar la violencia que afecta a las mujeres, niños y adolescentes, manifestó Mercedes Almeida. Indicó, asimismo que AME tiene que desarrollar acciones para la capacitación del personal técnico de todos los Municipios para de esa forma conformen las Juntas Cantonales de Protección de Derechos que tienen competencias importantes que cumplir, aseveró.

Una de las actividades de apoyo es contribuir y controlar, el tema relacionado a las casas de acogida y a la formación de quienes tomen las medidas administrativas de protección en beneficio de los afectados (Mujeres y niños). Todas estas competencias se encuentran centralizadas en la nueva ley y reglamento para prevenir la violencia detalló la representante de la Judicatura.

Altos índices de violencia intrafamiliar se registran en Tena, es una realidad que azota a nivel nacional, y desde la vigencia del Código Orgánico Penal se han incrementado, por este motivo, recalcó, surge esta ley como una necesidad y con objetivos claros para prevenir, proteger, erradicar la violencia y reparar los daños a las víctimas, y es ahí donde es imperante la participación de los Cabildos que gobiernan y administran los cantones y por eso deben involucrarse directamente en el tema para ir saliendo del problema, culminó Mercedes Almeida, Directora Provincial (E) del Consejo de la Judicatura de Napo.

 

Otras noticias de INterés