Municipio de Cotacachi incentiva el reciclaje

COTACACHI, Imbabura.- Desde el 2017 el Municipio de Cotacachi puso en marcha la campaña “Cotacachi Recicla” en 7 unidades educativas urbanas y andinas de este cantón, en las que docentes, estudiantes y padres de familia participaron realizando la separación de los residuos sólidos dentro de los y así concientizar sobre la importancia de la clasificación de desechos en el cantón.

“Este es un proceso importante para Cotacachi, por cuanto la cantidad de material que ha dejado de ir a la celda del relleno sanitario, que está casi colapsada, permite alargar su vida útil. El beneficio de aquí en adelante es aún mayor; esperamos que la separación y clasificación de residuos sólidos se vaya haciendo un hábito en todos los establecimientos educativos”, dijo Christian Paz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi.

Las unidades educativas Las Lomas, Cotacachi, Nazacota Puento de San Pedro, San Jacinto del Cercado, Martín González de Piava y Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi de Imantag participaron, logrando reciclar un total de 3.200 kilos de plástico, cartón y papel, superando así la meta propuesta, que era de 3.000.

Dentro de los establecimientos educativos se dispusieron espacios adecuados para depositar los materiales de reciclaje. En algunas escuelas la Dirección de Gestión Ambiental entregó recipientes (tulas) para la clasificación de desechos, luego se procedía al retiro de los materiales previo al pesaje y empacado.

Proceso positivo

Ya son siete meses que se viene desarrollando la campaña “Cotacachi Recicla”, y el Municipio tiene resultados positivos, por lo que se entregó premios a los establecimientos educativos que participaron en esta propuesta de cuidado ambiental.

El primer lugar fue para la Unidad Educativa Las Lomas, entidad que entregó 1.100 kilos de material para reciclaje; como premio recibirán un viaje para 40 niños y niñas a la Reserva Ecológica de Santa Rosa y al complejo Turístico Nangulví, en la zona de Intag.

El segundo lugar fue para la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi de la parroquia Imantag, quienes recibieron un parlante- amplificador, donado por la empresa Envalpri. San Jacinto se ubicó en el tercer puesto y su premio fue una visita al Bosque Protector de Peribuela.

La Dirección de Gestión Ambiental entregará juegos de monopolios ambientales y kits de señalética ambiental, que consta de láminas adhesivas que se colocarán en cada aula para incentivar el ahorro de energía y agua, y en las oficinas administrativas para el ahorro en impresiones.

En el mes de julio, el Municipio de Cotacachi, dirigido por Jomar Cevallos, prevé iniciar un proceso similar en la zona de Intag. Además, se continuará con campañas en los centros educativos de las zonas urbana y andina para seguir con la separación de desechos. Christian Paz recalcó que Cotacachi cuenta con una ordenanza para que las escuelas y colegios entreguen los desechos inorgánicos por separado.

Otras noticias de INterés