Municipios de la Regional 4 se capacitan en manejo de desechos sólidos

PORTOVIEJO, Manabí.- Con el objetivo de mejorar la capacidad de los técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas en el manejo de los desechos sólidos, la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME), ACRA y Ministerio del Ambiente (MAE), realizaron el taller de “Proceso de Caracterización de los Desechos Sólidos Cantonales”.

El evento contó con la participación de José Barreno, técnico de MAE del Programa Nacional de Desechos Sólidos (PNGIDS) y el Proyecto de Mejoramiento del Servicio Municipal de Manejo Integral Sostenible de los Residuos Sólidos e Implementación de Políticas Publicas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Ecuador y de Susana Larrea, Coordinadora del Proyecto 1 Unión Europea UE-AME-ACRA.

Base legal, Políticas de la Gestión Integral de Desechos Sólidos en los GADM, Base Conceptual del Proceso de Caracterización, su Utilización, Resultados y Análisis de la Información, son parte de los temas que se desarrollaron durante la capacitación.

Susana Larrea, Coordinadora del Proyecto 1 UE-AME-ACRA, indicó que el taller teórico práctico que se realiza, forma parte del Plan Nacional de Capacitación para fortalecer a los municipios en los conocimientos de los procesos de caracterización de los desechos sólidos, así como en la normativa vigente aplicable a estos estudios.

“El manejo integral de los desechos es una prioridad en las municipalidades, estos talleres están siendo impartidos a los 221 GADM del país y aseguró que los conocimientos adquiridos permitirán que los participantes lo apliquen en territorio, contribuyendo así al desarrollo de la Gestión Municipal.” acotó Larrea.

Ana Zambrano, técnica del GADM de Montecristi, expresó que es importante esta capacitación ya que le permite caracterizar los residuos sólidos y a su vez la manera de reciclar y como darles un uso.

Asimismo, Gema Chilán, técnica del GADM de Jaramijó, señaló que el taller le permite actualizar los conocimientos en residuos sólidos y a su vez le permitirá concienciar a través de charlas ambientales en unidades educativas como a la comunidad en general.

Al finalizar el taller, desarrollado los días 20, 21 y 22 de junio, los participantes realizaron la parte práctica en el galpón del mercado municipal del cantón San Vicente de la provincia de Manabí.

Otras noticias de INterés