Pueblos indígenas de Chimborazo y Cotopaxi celebran la “Fiesta del Sol”

RIOBAMBA, (Chimborazo).- Para disfrutar de la fiesta del Sol, en el cantón Salcedo (Cotopaxi) y la parroquia Cacha (Chimborazo), se realizarán diversos eventos culturales y gastronómicos. La celebración indígena se toma los lugares sagrados de estos destinos turísticos, del 22 al 24 de junio. El Inti Raymi es el cambio de época por cuanto inicia el tiempo de cosechas, representando para la cosmovisión indígena un momento para agradecer al Dios Sol por todas las bondades recibidas de la Madre Tierra.

En las diferentes provincias y cantones de la región Andina como parte de la campaña #IntiRaymiEC invita a los turistas a conocer, disfrutar y valorar las tradiciones de los pueblos indígenas. Estas acciones promueven el turismo cultural.

Para disfrutar de la fiesta del Sol, en el cantón Salcedo (Cotopaxi) y la parroquia Cacha (Chimborazo) se realizarán varias actividades. La celebración indígena se toma los lugares sagrados del 22 al 24 de junio.
Cotopaxi

En el cantón Salcedo, la celebración inicia con el Intipak Taki, el viernes 22 de junio, a las 10h00 en las canchas contiguas al coliseo de la urbe. Las comunidades indígenas y campesinas ofrecerán bailes y música para esta gran fiesta popular rescatando el uso de los instrumentos andinos.

Se entonará la música del sol con el pingullo y los tamboleros. Para el sábado 23 de junio, en el cerro El Calvario, danzantes de 30 poblados bailarán en la plaza central con trajes coloridos y decorados con cintas, monedas y espejos. Esta actividad iniciará a las 09h00 en las afueras del Municipio, para realizar un recorrido desde la calle Sucre hasta la Plaza Eloy Alfaro.

Asimismo, en el cantón Saquisilí en la provincia de Cotopaxi se prepara para celebrar el Inti Raymi. El jueves 21 de junio, en el parque la Concordia, se realizarán rituales que muestran la expresión cultural indígena. Desde las 10h00, los danzantes agradecerán a la Pachamama en una Ceremonia Ancestral.

Quienes visiten el destino podrán conocer la habilidad de los artesanos en la Feria Artesanal y Cultural que se realizará en la zona.

Chimborazo

En Cacha, parroquia de Riobamba, los habitantes del sector celebrarán los días 23 y 24 de junio. Las actividades inician a las 04h00 en Pucara Tambo, ubicado cerca de la plaza ceremonial, un sitio sagrado del pueblo indígena.

La ceremonia del Inti Raymi se realizará en la pamba plaza y estará a cargo de un Yachay (persona que lidera los rituales y realiza curaciones) y un maestro de ceremonia. Posteriormente, los asistentes recibirán un baño y un desayuno andino totalmente gratis.

El día 24 de junio se realizará el tradicional Baño Paccha Huayco ritual andino y la Pampamesa, como una muestra de agradecimiento a quienes participan en este importante evento de las comunidades indígenas de los Andes, en agradecimiento a la naturaleza por las bendiciones recibidas en el año.

Otras noticias de INterés