Ukuyaku Trail, un desafío extremo en la Selva Amazónica

Puyo, PASTAZA.- Correr por escenarios selváticos rodeado de cascadas impresionantes, árboles gigantes y agua por todos lados, es sin duda, una de las experiencias más conmovedoras para quienes aman el running y la aventura extrema por el campo de los parajes misteriosos amazónicos.

Hoy por hoy, Puyo es elegida como una de las ciudades amazónicas llenas de paisajes increíbles, rodeada por la subcordillera de Los Llanganates la cual desciende gradualmente hasta el Valle amazónico, cabecera del cantón Pastaza. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la región oriental. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, el turismo y la agricultura.

Yankuam Escobar, ex gloria del deporte en Pastaza y uno de los organizadores del desafío deportivo, denominado “Ukuyaku Trail” señala que es la oportunidad no solo para reactivar el turismo en Puyo, sino también de llamar la atención sobre la fragilidad del ecosistema amazónico, en especial las cuencas de agua dulce que nacen en el cerro Habitagua, hay que resaltar que en este momento hay planes para explotar petróleo en esta área sensible junto al Parque Nacional Llanganates.

El Ukuyaku Trail 2021, es su segunda edición, la primera fue realizada en el cantón Mera con una amplia participación de atletas de todo el país. En esta ocasión tendrá 3 circuitos deportivos: Jaguar 25K, Tapir 10K y Guatín 5K.

El evento deportivo, también contará con la coordinación del Municipio de Pastaza, pues se prevé contar con más de 500 participantes de diferentes provincias del país y otros del extranjero, quienes podrán experimentar una aventura en la selva, fomentando así el turismo en la ciudad y reactivando la economía de algunos sectores como las comunidades indígenas que promueven el turismo comunitario.

DATO: Las inscripciones, para los amantes de este tipo de deportes, las pueden hacer en la página oficial: https://www.ukuyaku.com/inscripcion hasta el 08 de agosto, próximo.

Otras noticias de INterés