El helado artesanal, una tradición que se mantiene en Chone

CHONE, Manabí.- Los helados artesanales del centro de la parroquia Eloy Alfaro son una parada obligada, ya sea por su sabor o tradición. Pocos son los chonenses que no han probado un antojito en la ramada de Don Rubén, desde donde atiende todos los días.

Rubén Rivera, de 72 años, es un rostro familiar para los chonenses. Durante 48 años se ha dedicado a elaborar estas delicias artesanales.

Rivera, quien pasó sus mejores años en la ciudad de Chone, fundó en 1970 el bar “Richard Soda”, lugar donde elaboraban y comercializaban los helados que se servían con coca cola -tradición única de su local, que se mantiene hasta hoy – su especialidad era el helado de concha.

Este tradicional local se encontraba ubicado en la calle Pichincha entre Bolívar y Washington. “En esos años ganaba hasta 100 sucres diarios, después del año 2000 me quedaban en los bolsillos hasta 50 dólares diarios. A partir del año 2010 los ingresos variaron por la competencia”, recordó el emprendedor.

Dejó su tierra y hace 13 años llegó a la parroquia de Eloy Alfaro para continuar con su negocio. Hasta allá se trasladó con su familia y cuenta que le ha ido bien, levantó una casa y hasta sus hijos estudiaron. En la actualidad don Rubén atiende todos los días frente al parque del centro de la parroquia.

Los helados son apetecidos por turistas nacionales y extranjeros. Según contó, la mayoría de la materia prima de sus productos son: leche, azúcar, canela, huevos y otros, los mismos que son obtenidos en la zona.

 

Otras noticias de INterés