Nankais es la nueva parroquia rural de Nangaritza

Nangaritza (Zamora Chinchipe).- Nankais es el nombre de la tercera parroquia rural del cantón Nangaritza, esto en honor al grupo Shuar, cuya etnia es mayoritaria en este sector. Guillermo Zhinín, alcalde del cantón Nangaritza y los dirigentes de la Asociación Shuar Nankais, mantuvieron varias reuniones e hicieron un sinnúmero de solicitudes previas para la creación de esta parroquia.

Luego de las gestiones realizadas con las autoridades correspondientes, finalmente, con la publicación de la Edición Especial del Registro Oficial número 439, oficializado el cuatro de mayo de 2018, Nankais se convierte oficialmente en la tercera parroquia rural de este cantón oriental.

Conmemoración

Tras recibir la noticia, los habitantes organizaron un evento público donde recibieron de la mano del Alcalde, el documento que los avala como parroquia rural. Nankais está conformada por los centros Shuar de Kayamás, Wankuis, Pachkius y Tsarunts que será la cabecera parroquial.

“Gracias al esfuerzo de todo el pueblo, Nankais merece crecer y desarrollarse, hoy en día hemos cumplido nuestro principal objetivo, la historia se escribe con hechos y cumplimos con el ofrecimiento hecho al hermano pueblo Shuar”, destacó Guillermo Zhinín.

El presidente de la FEPNASH, Gabriel Aguari, resaltó el accionar e interés del Alcalde, que se empoderó del pedido realizado por la comunidad, así como el trabajo demostrado por los líderes de la comunidad.

Olger Yaulema, director de la Delegación Provincial Electoral, señaló que se llamará a votaciones antes de las elecciones de 2019, de esta manera los habitantes podrán elegir a sus representantes parroquiales.

Otras noticias de INterés