Salvias, un encantador destino para conocer

ZARUMA, El Oro.- El cantón Zaruma se encuentra rodeado de historia, leyendas y tradiciones, así como lugares dignos de visitar, entre ellos está la parroquia Salvias, que se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Zaruma, este sector se encuentra a 1.067 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y agradable.

Salvias cuenta con un gran número de atractivos turísticos naturales, así como culturales, haciendo de la zona un lugar megadiverso, por a la abundancia de flora y fauna existente, así lo explica Jhansy López Jumbo, alcalde del cantón Zaruma, quien ha enfocado su mirada a la difusión y apoyo al turismo.

Uno de los atractivos que se observa al llegar a este lugar, es la arquitectura moderna y de colores atractivos de su iglesia, su altar está elaborado en roca, lo que llama la atención de los visitantes.

Salvias, así como todo el cantón Zaruma, son sectores arraigados a sus costumbres, la mayoría de sus habitantes son católicos, por ende en esta parroquia las fiestas que celebran en agosto son en honor a sus patronos María Auxiliadora, Divino niño Jesús y Cristo Crucificado.

Encantos

Otro de los lugares que llama la atención son los petroglifos, ubicado en el parque central; los signos, símbolos y figuran que ahí se encuentran son admirados por los turistas. Los historiadores y personas que han habitado por años en este sector, aseguran que fueron realizados por culturas cañarís o paltas, asentadas los alrededores de esta parroquia.

La gastronomía no se queda atrás, muchos de los platos típicos y tradicionales son elaborados de forma artesanal, es decir a leña y con ollas de barro, entre los alimentos más apetecidos está arveja con cuero, arroz mote con maní y carne seca, patarashca el cual es un plato cuyo ingrediente principal es el pescado.

A esto se suma el caldo de gallina criolla, locro de yuca, achojchas con queso y maní, bolones de verde con chicharrón o maní, tigrillo acompañado de café arábigo de la zona, miel con quesillo tierno, dulce de calostro, manjar de leche.

Ecoturismo

Otra de las opciones al llegar a esta parroquia, es hacer ecoturismo, para ellos hay varias fincas privadas que prestan este servicio sin contratiempos, se puede encontrar cascadas como el Molino, Chaca – Cápac, Chorro Blanco, el mirador la roca, el río Salvias, laguna sobre el río Ortega, pesca deportiva. También se puede ascender al Cerro de Arcos, Chivaturco, Corredores.

Otras noticias de INterés