Patate arranca las festividades del “Corpus Christi”

Patate, (Tungurahua).-Este sábado 09 y domingo 10 de junio se realizarán las fiestas de las octavas del Corpus Christi en la parroquia Sucre del cantón Patate, en honor al patrono San Francisco.

El día sábado a las 15h00 iniciará el desfile folclórico y cultural, en donde se presentarán varias delegaciones con comparsas, bandas de pueblo y banda de martillo. Participarán todos los barrios del lugar, luciendo trajes multicolores, se brindará la ceremonia religiosa, la quema de chamiza y la presentación de fuegos pirotécnicos y de luces, ofreciendo un extraordinario espectáculo a propios y turistas.

El día domingo se hará una dramatización del trabajo que se cumple durante todo el año, en la que los toros de pueblo (personas disfrazadas) labran la tierra, los agricultores arrojan trigo y cebada en las parcelas y los trabajadores cubren todo, en representación al proceso productivo del Valle de la Eterna Primavera.

La fiesta del Corpus Christi constituye uno de los referentes de la identidad ecuatoriana, producto de la expresión alegre de la danza aborigen y de los actos religiosos mezclados con la cultura ancestral para celebrar y agradecer al dios Sol por los frutos recogidos a mitad de año.

El festejo se complementa con el desarrollo de varias actividades propias de la región como el palo encebado y entretenidas presentaciones artísticas para que los ciudadanos puedan disfrutar de bellos espectáculos.

Efraín Aimara, jefe del cabildo patateño, a través del Gobierno Municipal ha brindado apoyo a este tipo de representaciones interculturales, promoviendo y rescatando la historia del lugar, con videos y reportajes.

Otras noticias de INterés