Municipio de Ambato pondrá en marcha proyecto de movilidad urbana sostenible

AMBATO, Tungurahua.- La Municipalidad de Ambato participó y ganó la convocatoria de EUROCLIMA+, para planes de movilidad urbana. En esta iniciativa concursaron gobiernos locales e instituciones públicas municipales de 18 países de América Latina.

EUROCLIMA+ es un programa financiado, cuyo objetivo es apoyar a ciudades en el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible incluyendo un componente climático.

El premio contempla 500 mil euros para el desarrollo del plan de movilidad urbana sostenible para Ambato. Los recursos se obtienen gracias a la efectiva gestión de la Municipalidad y permitirán que la “Tierrita Linda” sea pionera en la región central del país en tener esta inversión para movilidad sustentable.

Como contraparte, el Cabildo ambateño contribuirá con 100 mil dólares que se encontraban planificados para la actualización del plan de movilidad existente, tal como lo dispone la Ordenanza vigente sobre el Plan Maestro de Trasporte y Movilidad.

Para la inversión de los recursos del programa EUROCLIMA+ no existirá un desembolso financiero directo hacia la Municipalidad, sino que el programa definirá la mejor línea de inversión para la Ciudad; puede hacerse a través de la contratación de consultorías internacionales o el desarrollo de términos de referencia (TDR) para la contratación de técnicos nacionales.

“El desarrollo del proyecto de movilidad sostenible de Ambato, que contará con cooperación extranjera, significa un gran paso para ser una ciudad sostenible. Esto permitirá que el cantón crezca con miras a tener movilidad utilitaria que facilite la planificación de vías exclusivas para bicicletas, optimización del transporte así como una significativa contribución al cambio climático mediante la reducción de niveles de contaminación ambiental”, mencionó el Alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora.

Desarrollo de la cooperación

Para efectivizar la cooperación, este lunes 21 de mayo de 2018, se realizó el acto de lanzamiento de la cooperación de EUROCLIMA+ con el Municipio de Ambato. El evento, que se realizó en la Sala Magna del Edificio Matriz Sur de la Municipalidad, contó con la presencia del Alcalde, técnicos especialistas de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y representantes de distintos Ministerios, universidades y gremios del transporte.

En horas de la tarde se realizó además un taller técnico para definir la modalidad de uso de recursos y en la noche se realizará un recorrido por la ciudad de Ambato.

Otras noticias de INterés