Movidelnor EP emprende campaña de educación vial a niños y niñas

IBARRA, Imbabura.- “Educa con tu Ejemplo” es la campaña que presentó la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor EP), con el fin de llegar con mensajes de sensibilización sobre normas de tránsito y seguridad vial, a los estudiantes de educación inicial de entidades educativas de los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito.

El slogan de la campaña es “Siembra Conciencia, Recoge Prevención”, con el que los funcionarios de Movidelnor trabajarán con niños y niñas. El plan piloto se pondrá en marcha en la escuela municipal Alfredo Albuja Galindo, de Ibarra, y posteriormente se extenderá a más establecimientos fiscales y particulares (si es que se adecuan a este modelo de enseñanza) para implementarla en la zona norte.

Bladimir Chanalata, jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial de Movidelnor EP, explicó que el artículo N. 186 de la Ley de Tránsito, los faculta a realizar planes y programas educativos para estudiantes, peatones, conductores, instructores viales y demás actores relacionados con la educación, prevención, tránsito y seguridad vial; es en base a esta normativa que se emprende “Educa con tu Ejemplo”.

De forma lúdica, los funcionarios de la Empresa Pública han creado un documento denominado “Yo Aprendo con mi Libro de Educación Vial”, que será entregado a los estudiantes y que contiene láminas, en las que entre otros temas se resalta qué es y para qué sirve el paso cebra, la importancia del semáforo, señalética, mensajes de prevención y otras enseñanzas.

Los niños serán capacitados en sus aulas y llevarán tareas fáciles sobre el tema a su hogar, para junto a sus padres reforzar lo aprendido en clase.

Para captar la atención de los niños y niñas, se involucrará en la campaña a Asiri y Movilito, mascotas de la Empresa Pública, quienes a través de las coloridas láminas darán consejos de seguridad. Además, las enseñanzas se reforzarán en el parque vial con el que cuenta Movidelnor.

“La importancia de la educación vial hace que reflexionemos sobre el papel que juegan los padres, madres y educadores de los niños en la temática de seguridad. No puede delegarse la responsabilidad en seguridad vial a quienes hacemos movilidad o a quienes somos actores de la misma, todos somos responsables”, comentó el Jefe del Departamento de Educación.

En esta campaña se involucrará directamente a padres de familia, pues ellos se convierten en los primeros instructores sobre esta temática. “La educación vial debe ser enseñada con ejemplos y valores; de los padres depende la importancia de crear hábitos y actitudes especialmente en los primeros años de vida de un niño o niña”, expresó el funcionario de Movidelnor.

El lanzamiento oficial de la campaña está previsto para el mes de junio.

Otras noticias de INterés