Cuatro municipios de Loja se benefician de proyecto nacional de Agua y Saneamiento

PROVINCIA DE LOJA.- En el Auditorio Manuel Carrión Pinzano de la ciudad de Loja, se desarrolló la suscripción de convenios en el marco de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Saraguro, Gonzanamá, Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja.

En el evento estuvieron presentes Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua; Byron Ruíz, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador; Magda Salazar, de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Lorena Costa, gerente Zonal del BDE y Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia de Loja.

“No se puede hablar de desarrollo nacional, si no hemos cubierto las necesidades básicas de la mayoría de nuestra población”, dijo Eduardo Jaramillo, quien dijo que en la provincia están comprometidos en trabajar en el proyecto Agua Segura que plantea el Gobierno Nacional del presidente Lenin Moreno.

Por su parte, Humberto Cholango, habló del trabajo que se está realizando en cada uno de los rincones del país. Dijo que como funcionarios son conscientes que hablar de agua, es hablar de desarrollo para los pueblos; así como la protección de cuencas hidrográficas, permitirá garantizar vida y salud de las nuevas generaciones con agua, limpia sana y segura.

Proyectos en cada cantón

El financiamiento para este proyecto llega gracias al trabajo conjunto entre BDE, Senplades y Senagua, además de la contraparte que pondrá cada municipio beneficiado.

En el caso de Saraguro, se ejecutará el Sistema de agua potable para la parroquia El Tablón beneficiándose varias comunidades aledañas. Allí se invertirán cerca de 559.243.43 dólares, con el 50% del subsidio.

Mientras que en el cantón Macará, el convenio se firmó por un monto de 608.833,44 dólares, que se utilizará para la construcción del Sistema de Agua potable y saneamiento para la cabecera parroquial de Larama, Cangonamá Chico y El Verde; el subsidio será del 48%.

Gonzanamá trabajará en la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la cabecera parroquial de Nambacoloa, por un monto de 684.436,67 dólares, con el 39% de subsidio.

Y en Zapotillo se trabajará en la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua potable para la ciudad, por un monto de 4.071.449,45 con un subsidio del 59%. Esta obra beneficiará a 4.083 habitantes aproximadamente .

Byron Ruíz, gerente del BDE, dio a conocer los objetivos fundamentales que tiene el plan nacional, como mejorar y ampliar la cobertura de agua potable, garantizar la continuidad, mejorar y ampliar la cobertura de saneamiento ambiental; todo esto enfocado, prioritariamente, en zonas rurales del país con la meta de reducir las brechas de pobreza.

“Buscamos financiar a los sectores de frontera, porque conocemos que los problemas son latentes. Contar con los servicios básicos es un derecho, queremos que la gente sienta orgullo de ser ecuatoriano; el agua es vida por ende es imprescindible para el desarrollo, así que les invito a cuidar estos trabajos para garantizar que duren años y más personas se beneficien”, argumentó Ruíz.

Yuliana Rogel, acaldesa del cantón Zapotillo, intervino en nombre de los beneficiarios y agradeció a la “Misión Agua y saneamiento para todos”, por el apoyo brindado a cada uno de los cantones. Además, instó al Gobierno Nacional a continuar trabajando por todo el país, para que cada rincón cuente con agua potable y alcantarillado de calidad. “Para nosotros tener agua era solo una ilusión y hoy es una realidad, queremos alcanzar este anhelado vivir bien para la población”, puntualizó.

Otras noticias de INterés