Metro de Quito se abre por un día para carrera “Metro 5k”

QUITO, Pichincha.- Los cinco primeros kilómetros del Metro de Quito, desde El Labrador hasta Iñaquito, serán inaugurados por cerca de 2 mil deportistas en la carrera Metro 5K, que se realizará mañana sábado 5 de mayo desde las 08h30.

Por primera y única vez los habitantes de la capital ecuatoriana, podrán recorrer a pie el túnel del Metro de Quito, en una caminata subterránea, que marcará un hito inédito e histórico en la ciudad.

Por la naturaleza de la carrera y las medidas de seguridad necesarias, se limitó el número de participantes. Asimismo, por las condiciones de la carrera, se delimitó a los asistentes entre personas de 15 a 70 años, que gocen de buen estado de salud y que cuenten con autonomía para su movilidad dentro del túnel.

La Empresa Pública Metro de Quito informó que no se permitirá el ingreso de mascotas ni de menores de 15 años, así como de personas con problemas cardíacos, respiratorios o claustrofobia.

Andrea González, directora de Comunicación de Metro de Quito, aseguró que el tramo en el que se dará la carrera, será el primero en el que se colocará la vía de rieles para la circulación de los 18 trenes. ​

Un dato importante es que en las tres estaciones, por donde irá la carrera, ya se levanta la estructura de hormigón, donde los pasajeros subirán a los trenes.

El recorrido del evento deportivo incluye altibajos, sin embargo, al caminar por el túnel existe la sensación de que el recorrido es en un área plana.

Al cierre del evento, la ciudadanía podrá disfrutar de un show musical con artistas como Riccardo Perotti, el trío Valentino, Willie Tamayo y UKU. El concierto tendrá lugar en la instalación de la maqueta del Metro, ubicada en las avenidas Naciones Unidas y Shyris, en el Parque La Carolina.

Estado de la Obra

Actualmente, el túnel que une El Labrador (norte) con Quitumbe (sur) tiene construidos 14 de los 22,6 kms que tendrá en total. El avance de la obra se evidencia por tramos conforme avanzan las tuneladoras: La Guaragua, Luz de América y La Carolina.

La construcción del Metro alcanza un 64% de avance. Hay 71 puntos de obra abiertos entre El Labrador y Quitumbe. Se prevé que entre en funcionamiento en diciembre del 2019.

Otras noticias de INterés