Presidente de la AME recibe presea “Ilustre Municipalidad de Chordeleg”

CUENCA, Azuay.- Esta mañana el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chordeleg hizo la entrega de la presea “Ilustre Municipalidad de Chordeleg” al Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, por el apoyo brindado durante la postulación e incorporación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este evento se realizó durante la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal del GAD Municipal, donde la Vicealcaldesa, Angelita Espinoza fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes. Durante su discurso destacó la belleza artística y natural propia del sector, así como las bondades culturales por las cuales alcanzaron esta distinción.

En este contexto Erick Guallpa, funcionario municipal y coordinador del equipo que se conformó para dicha postulación, manifestó que a través de esta designación se busca fortalecer la cooperación entre ciudades creativas.

“El trabajo de nuestros artesanos ha sido revalorizado, hoy somos parte de las 180 urbes que han hecho de la creatividad su pilar fundamental para el desarrollo de la cultura”, acotó Guallpa

Por su parte, Jorge Coello alcalde de Chordeleg agradeció el apoyo y compromiso brindado por AME durante todo el proceso, y en su intervención manifestó que el arte, costumbres y tradiciones de su pueblo se remonta a épocas pasadas “todos estos saberes ancestrales, han sido compartidos a través del tiempo con tal cuidado y compromiso, para que las nuevas generaciones conozcan la riqueza de su pueblo y cultiven estas prácticas para días futuros” puntualizó Coello.

Mientras que Daniel Avecilla, agradeció a nombre de todos los 221 municipios del país, el reconocimiento hecho por el GAD Municipal de Chordeleg y expresó que es necesario reivindicar una vez más el compromiso y apoyo incondicional que desde la AME brindan a cada uno de los gobiernos municipales, en pro de fortalecer y dinamizar la gestión y el desarrollo de sus territorios.

“Sin duda el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones venideras siempre será el amor y orgullo por sus raíces e idiosincrasia, invito a todos a hacer de la creatividad el motor de desarrollo que impulsará la producción y productividad de este noble cantón” finalizó

Firma de Acta Compromiso

También se llevo a cabo la firma de un acta compromiso entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el GAD Chordeleg para la implementación del “Primer Centro de Capacitación e Interpretación Artesanal” del cantón, con el fin de reactivar los patrones de diseño a través del involucramiento del sector artesanal y otros grupos de atención prioritaria.

Otras Actividades

Entre otras de las actividades realizadas por el Presidente de AME constan la reunión de trabajo junto a los alcaldes Rogelio Reyes (Pucará); Guillermo Espinoza (Biblián); Germania Ullauri (Oña); Raúl Delgado (Guachapala) y Juan Diego Bustos (Gualaceo). Con este último realizó un recorrido por la renovada Plaza Guayaquil, obra que está próxima a inaugurarse y que se convertirá en el punto de difusión del arte y la cultura de Gualaceo.

Otras noticias de INterés