Presidente Avecilla será panelista en Conferencia Internacional de Autoridades Locales

QUITO, Pichincha.- Este jueves 26 de abril, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), celebró su cuarta reunión anual en la ciudad de Quito.

Asistieron el Presidente de la entidad y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla; el director ejecutivo, Alejandro Álvarez; y los miembros del Comité, Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos; Raúl Delgado, alcalde de Guachapala; Ramsses Torres, alcalde de Guaranda y Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo en su calidad de alterno.

En la cita se trató, entre otros temas, la comisión de servicios para la participación de Daniel Avecilla, en su calidad de presidente de AME y co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), en la vigésima cuarta Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, a realizarse en Miami.

El evento, que se realizará del 11 al 14 de junio de este año, tiene como tema “Construyendo Mejores comunidades: Del Desarrollo Económico a la Sostenibilidad”.

Avecilla participará como panelista central e informó que tratará, entre otros temas, las experiencias del municipalismo ecuatoriano en asumir competencias; además de las acciones emprendidas y las experiencias que han tenido los municipios en determinados contextos y periodos de transición como la nueva constitución y la nueva ley municipalista.

Asimismo expresó que abordará el tema de asignación de recursos en Ecuador. “Somos de los primeros países en Latinoamérica en recibir la mayor cantidad de recursos del Estado. Hablaremos de esto y de leyes especiales respecto al tema, como la 047 y la que asigna recursos a zonas especiales o donde se ejecuten proyectos estratégicos”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Ramsses Torres, mocionó la aprobación de dicha comisión por lo que representa para el municipalismo ecuatoriano. “El nivel de representación que tiene AME en el ámbito internacional debe ser reconocido en el presidente Avecilla y en su nivel de gestión y participación en este tipo de eventos”, resaltó.

Torres dijo además “que nuestro presidente vaya a ser panelista es una deferencia muy especial y quiero felicitarlo por ello”. A estas palabras se sumó Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo, quién dijo que el alcalde Avecilla ha hecho méritos para esto y que “da gusto que un representante ecuatoriano participe de forma tan importante”.

La moción fue aprobada por unanimidad. Avecilla dijo que espera que más alcaldes ecuatorianos participen en este evento internacional, por lo que propuso incluso la conformación de una comisión para ello.

Resoluciones

En la reunión se acordó además suscribir una resolución en la que se exprese solidaridad con el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, por el proceso de revocatoria de mandato que enfrenta. En el documento se exhortará además a llevar el debido proceso, y al respeto de la institucionalidad y la democracia.

Se propuso además la emisión de una resolución en apoyo a los alcaldes de la zona fronteriza en Esmeraldas, que en los últimos meses han enfrentado dificultades en su administración por la violencia que azota el área.

Otras noticias de INterés