Zamora Chinchipe no pierde sus tradiciones y rinde homenaje a la madre tierra

ZAMORA CHINCHIPE.- Ecuador es un país multicultural, lleno de tradiciones y costumbres, que se encuentran enraizadas en cada uno de sus habitantes, quienes con el paso del tiempo, siguen compartiendo sus conocimientos ancestrales.

De las 24 provincias del país, Zamora Chinchipe es la única que rinde homenaje a la Madre Tierra y mantiene vivo el Pachamama Raymi. Esta provincia cuenta con una variedad de etnias distribuidas en todos los cantones y una naturaleza diversa.

El Pachamama Raymi es una de las cuatro fiestas que se celebra durante el año en el mundo indígena. A decir de las comunidades, en esta fiesta se encuentran más de mil razones para decir “gracias Madre Tierra por las bondades recibidas”.

Tradición provincial

Desde hace ocho años, la provincia de Zamora Chinchipe, viene organizando las fiestas interculturales y biodiversas, los días 26, 27 y 28 de abril. Los turistas nacionales e internacionales llegan desde todos los lugares hasta el sur del país, para ser parte de los homenajes y aprender de cada uno de los rituales.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, quien pertenece al grupo étnico Saraguro, mantiene firme sus tradiciones y es el promotor de estas festividades en la provincia. Comenta que el Pachamama Raymi es “una fiesta que tiene por objetivo rendir homenaje a nuestra madre tierra, por las bondades maravillosas de la naturaleza”.

Rituales, baños de purificación, danzas, música, juegos ancestrales, gastronomía, ecoturismo, deportes extremos, caminatas y más actividades que llaman la atención de propios y extraños, es lo planificado para estas fechas, donde todos los ciudadanos pueden participar sin restricción alguna. En este evento se incluirá a la provincia de Loja, a través de su cantón Saraguro.

Esta festividad para la madre tierra ha permitido que los turistas conozcan el fomento del respeto y conservación de la naturaleza, logrando que más personas y grupos cuiden y preserven el ecoturismo en la provincia, que ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Tradiciones

La caminata Chasqui es uno de los eventos principales de esta festividad. Inicia en el cantón Saragur,o provincia de Loja, pasando por algunas comunidades de Oña de la provincia del Azuay, hasta llegar al cantón Yacuambi de la provincia de Zamora y culminar en el cantón que lleva el nombre de la provincia.

Con el recibimiento de las delegaciones que participan de la caminata, inician los rituales y los baños purificadores, que marcan el inicio de la festividad. En este año la actividad se desarrollará en la Cascada La Poderosa desde las 05:00, donde se prevé la participación de autoridades, invitados especiales y ciudadanía en general. El objetivo con esta jornada es que se vayan las malas energías y que los asistentes se liberen de cualquier preocupación existente.

Otras noticias de INterés