AME capacita en residuos sólidos a técnicos municipales de la Regional 2

TENA, Napo.- Con la presencia de 24 técnicos municipales de los 17 cabildos de la Regional 2, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), junto al Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Desechos Sólidos (Pngids) y el Proyecto UE-AME-ACRA; realizaron el taller sobre la “Situación Actual de la Gestión de Residuos Sólidos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Difusión de la Normativa Sobre GIRS.

La capacitación es parte del Plan de Capacitación Anual, que consta de cuatro jornadas, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los técnicos a cargo del área de Residuos Sólidos de los municipios del país para el levantamiento de la información, análisis de la situación actual de la gestión integral de residuos y desechos sólidos (GIRS) no peligrosos y el conocimiento de la normativa vigente.

Esta primera capacitación estuvo dirigida a los funcionarios de las Direcciones y Unidades de Residuos Sólidos de los municipios que son parte de la Regional 2 de AME, conformadas por los cantones de las provincias Pichincha, Napo y Orellana.

El taller es dictado por técnicos de AME y Ambiente, y cuenta con el aval de la Unión Europea (UE). La jornada desarrollada este 5 de abril, se centró en la fase de diagnóstico. En un segundo taller se analizará la caracterización de residuos sólidos; luego habrá un taller sobre el costo de recolección de basura y mecanismos del cobro en los GAD Municipales y por último se procederá a la creación del Plan de Residuos Sólidos para los Cabildos.

Estas jornadas permitirán a los asistentes estar en capacidad de aplicar los formularios para el levantamiento de la información de la GIRS; analizar los resultados de la información y describir objetivamente la situación actual de su municipio, formulando además los indicadores de gestión de su institución.

Este primer taller se dicta los días 5 y 6 de abril en la ciudad de Tena, en la sala de reuniones de la UTR2, ubicada en Francisco de Orellana y 9 de octubre.

Sixto Paredes Ron, Coordinador Regional 2 de la AME, indicó que este tipo de eventos permiten a la AME cumplir con la misión de brindar asistencia técnica a los 17 municipios de la regional, no solo como apoyo en territorio, sino también con capacitaciones que permiten mejorar la gestión de los alcaldes y de sus equipos.

Por su parte, Susana Larrea, técnica de AME matriz, dijo que este proyecto que fue presentado a la Unión Europea por parte de AME, hoy se da a conocer a los municipios para que puedan elaborar su Plan de Manejo de Residuos Solidos.

Antecedente

En 2016, la AME , el Ministerio de Ambiente y la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) – Unión Europea en Ecuador (UE), suscribieron el convenio “Mejoramiento del Servicio Municipal de Manejo Integral de los Residuos Sólidos e Implementación de Políticas Públicas”.

 

Otras noticias de INterés