Pallatanga se integra a Misión Ternura

PALLATANGA,Chimborazo.- En un evento, al que asistieron familias usuarias de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se constituyó la Mesa Técnica Cantonal que ejecutará Misión Ternura en Pallatanga, provincia de Chimborazo.

Con esta estrategia gubernamental, que es parte que es parte del Plan Toda Una Vida, las niñas y niños del cantón recibirán atención integral.

Misión Ternura es un pacto político que apuesta por el cuidado de la niñez desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días, cuando se configuran sus capacidades y potencialidades físicas, emocionales y afectivas.

Según datos oficiales, la desnutrición crónica de niños y niñas en Pallatanga alcanza el 50% de un total proyectado de 688 niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Este cantón, es el séptimo de la provincia de Chimborazo en unirse a la iniciativa gubernamental.

Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza) del MIES, enfatizó en la necesidad de erradicar la violencia intrafamiliar para propender al desarrollo integral de los menores. “Misión Ternura quiere comprometer a las familias para que los infantes crezcan en ambientes de afectividad y cariño”, señaló.

Por su parte, Lenin Tito Ruilova, alcalde de Pallatanga, valoró la inversión que realiza el Gobierno Nacional en programas sociales para los sectores de atención prioritaria. “La mejor inversión que podemos hacer ahora es en la niñez, pues representará un desarrollo próspero para los pueblos”, recalcó.

La meta nacional que se ha propuesto Misión Ternura hasta el 2021, es reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años, del 23,9% al 13,2% en niños menores de 5 años y el incremento del 46,4% al 64% de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Otro de los propósitos de la misión es incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia y la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil.

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