Mujeres de Montecristi son capacitadas para iniciar sus microempresas

MONTECRISTI, Manabí.- Jenny Holguín vive en Estancia las Palmas. Ella aprende gastronomía y aunque lleva pocas semanas en el curso está muy feliz, pues ya ha ingresado unos cuantos dólares a su bolsillo gracias a los pedidos de bocaditos que ha tenido en los últimos días. Estancia las Palmas es una de las 8 comunidades donde el Municipio actualmente imparte talleres de gastronomía y manualidades.

El año 2017, el cabildo local preparo a cerca de 600 mujeres en belleza, costura, manualidades navideñas y en los próximos meses graduará a más de 300 damas de las comunidades La Sequita, Parroquia Aníbal San Andrés, Bajo de la Palma, Horizonte Azul, Estancias las Palmas, Colorado, Chorrillo y Los Corrales.

Esta iniciativa arrancó desde Los Cruces, donde una veintena de mujeres perfeccionaron el arte de la gastronomía. Allí, muchas damas venden bajo pedido los productos que aprendieron a elaborar, entre ellas Cristina Guaranda, Yohana Andrade y Narcisa Figueroa Chiquito; quienes son ejemplo del cumplimiento del objetivo municipal, que consiste en que las comunidades tengan mujeres emprendedoras.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Montecristi dicta estos cursos de forma permanente durante todo el año, con la finalidad de reactivar las comunidades y los hogares.

Las capacitaciones son gratuitas y están dirigidas para mujeres adultas y jóvenes del cantón. De acuerdo al GAD, los cursos tienen una duración de 72 horas y se dictan durante tres meses.

El Alcalde Ricardo Quijije señaló al respecto que se trata de “una oportunidad de capacitarse en forma gratuita en un oficio que permite obtener un trabajo, o bien generar o mejorar un emprendimiento”.

Karla Delgado, Técnica de la Unidad de Desarrollo Económico Productivo del GAD, dijo que este año han observado una mayor disposición de la ciudadanía por aprender y emprender nuevos oficios, pues el número de interesadas en los talleres se ha duplicado en estos tres primeros meses del año.

Finalmente, informó que en los próximos meses se abrirán nuevos espacios en otras comunidades y que en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Económico, se siguen receptando solicitudes de usuarios que deseen que en su barrio se dicten estos talleres.

Otras noticias de INterés