Instituto Espacial Ecuatoriano proveerá a municipios de información para ordenamiento territorial

QUITO, Pichincha.- El Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Alejandro Álvarez, mantuvo una reunión con José Yépez , Director de Investigación Espacial del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), en la que se acordó apoyo institucional al proyecto de geoinformación temática, que apunta a proveer de información para el ordenamiento territorial a los municipios del país.

Este proyecto del Instituto Espacial, consiste en la elaboración de mapas temáticos que pueden servir de línea base para el ordenamiento territorial de los cantones. En su primera etapa, contempla la generación de información para 31 ciudades: 23 capitales de provincia exceptuando Galápagos y ciudades afectadas por el terremoto del 16 de abril.

En el trabajo se medirá la amplitud física constructiva de toda la ciudad, para poder plantear así hacia donde debe proyectar su crecimiento. El objetivo del IEE es luego expandir este proyecto hasta alcanzar a los 221 municipios del país.

Alejandro Álvarez, director ejecutivo de AME, se comprometió a apoyar la iniciativa y a firmar un convenio de cooperación interinstitucional que permita a futuro, entregar la información a cada municipio.

De hecho, el proyecto es posible por la respuesta que diera AME al Instituto afirmando que las 31 ciudades consideradas para el piloto son prioritarias por su densidad poblacional y por haber resultado afectadas por el terremoto del 2016. Esa respuesta fue entregada a Senplades para que esta entidad diera su aval y fuera posible la ejecución.

La información que genere el proyecto servirá para la toma de decisiones estratégicas y será entregada de forma gratuita a los cabildos.

 

 

Otras noticias de INterés