AME ofrece apoyo institucional ante hechos suscitados en Esmeraldas (Comunicado)

A través de un comunicado oficial, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se solidarizó con los familiares de las víctimas de los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Esmeraldas, y extendió su apoyo institucional al Gobierno Nacional ante las acciones que puedan emprender al respecto.

En la misiva, suscrita por el presidente del gremio, Daniel Avecilla, se solicita además al Estado Central, garantizar la seguridad de los compatriotas que residen en las zonas fronterizas afectadas.

En el documento se expresa la solidaridad del gremio representado por el presidente Daniel Avecilla, con los familiares y amigos de los tres infantes fallecidos en el ataque ocurrido este 20 de marzo en Mataje. Lo propio con los soldados heridos y con los valerosos elementos del Ejército Ecuatoriano, que resguardan la integridad patria en la frontera.

El gremio también ofreció su apoyo institucional a las instituciones encargadas de emprender acciones para controlar, erradicar y combatir a grupos violentos causantes de este tipo de hechos.

Asimismo, la AME reiteró todo su apoyo a los alcaldes y a pobladores de las jurisdicciones afectadas, especialmente de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Estos hechos no pueden menoscabar ni la institucionalidad del Estado, ni la unidad nacional, que hoy más que siempre debe motivar a cada ecuatoriano, enfatizó Avecilla, como representante de AME en dicho documento.

Los hechos

Este martes 20 de marzo, tres infantes de marina fallecieron por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera en Mataje, provincia de Esmeraldas, donde se realizaban operativos militares. El hecho dejó además once heridos, entre ellos tres de gravedad.

Estas son las primeras víctimas que cobra la violencia que sacude a la zona norte de Esmeraldas, causada por grupos irregulares.

Desde inicios de este año se han producido diversos ataques en esa provincia. El primero ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo, dejando como saldo 28 personas heridas. Luego, en Borbón, el pasado 16 de marzo hubo otra explosión que afortunadamente no dejó heridos.

Aquí el comunicado:

Otras noticias de INterés