Lanzan estrategia “Médico del Barrio” en Guano

GUANO, Chimborazo.-En el Salón Municipal Ricardo Alemán Fierro del cantón Guano, se oficializó la puesta en marcha de la estrategia Médico del Barrio por parte del Distrito de Salud Guano – Penipe.

Con la presencia de Jorge Guevara, Director Zonal de Salud; Oswaldo Estrada, Alcalde del cantón Guano;

Al evento acudieron Oswaldo Estrada, alcalde de Guano; Jorge Guevara, director zonal de Salud; dirigentes de Adultos Mayores, GADS Parroquiales, Centros y Sub Centros de Salud. Tras el acto protocolario, se realizó una Feria Exposición, donde se expusieron los beneficios del Proyecto mencionado.

En el evento se presentaron La Banda Azul Municipal de Guano, el Dúo de Las Hermanas Benalcazar – Toledo y se realizó la entrega de chalecos, maletines y ayudas técnicas a Personas Vulnerables de la ciudad. Uno de los puntos destacados, fue la entrega del Pabellón Cantonal por parte de Oswaldo Estrada, jefe del cabildo guaneño.

¿En qué consiste la estrategia Médico del Barrio?

El Médico del Barrio es una estrategia de abordaje del Ministerio de Salud, que inició en agosto de 2017 con el fin de brindar atención priorizada a grupos vulnerables. Se trabaja en la captación puerta a puerta de grupos priorizados: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos.

Dentro de esos grupos se identificará a personas vulnerables: por ejemplo, personas con discapacidad que requieren cuidados especiales; mujeres embarazadas con riesgo; niños menores de 5 años desnutridos agudos; enfermos crónicos que requieren pronta atención; personas con riesgos genéticos y personas con intentos suicidas.

Esta estrategia se enmarca en el “Plan Toda una Vida”, del Gobierno Nacional.

¿Cómo funciona la estrategia de Médico del Barrio?

Una vez que el médico del barrio realiza la captación e identificación de la persona que corresponda a alguno de los grupos vulnerables, dicha persona recibe la visita de un médico familiar (especialista) que levanta una ficha del individuo y su familia, y hace un plan de seguimiento.

Si la persona no puede movilizarse al centro de salud, el médico lo visita nuevamente en el domicilio conforme al plan. Si la persona puede trasladarse, se agenda una visita en el centro de salud con la respectiva prioridad. El Equipo Integral de Salud del Médico del Barrio está compuesto por un médico general y su equipo de atención (enfermera y técnico de atención primaria).

¿En qué otros aspectos trabaja el Médico del Barrio?

El proyecto también busca identificar oportunamente riesgos (determinantes de la salud) en la comunidad; organizar el sistema de salud en el barrio (comité barrial de salud); difundir la política pública del sector social; promover hábitos de vida saludables; y actuar en la prevención de enfermedades.

¿Cuántas personas se beneficiarán con el Médico del Barrio?

Esta estrategia busca beneficiar a más de 200 mil ecuatorianos. El Gobierno Nacional ha priorizado la inversión en salud a los puestos y centros de salud a nivel de país, con especial énfasis en el área rural.

Otras noticias de INterés