AME cumple su objetivo de asistir y asesorar a las municipalidades

YAGUACHI, Guayas.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla, detalló el uso que se dio a los 11 millones 570 mil dólares correspondientes al presupuesto de la institución, en el informe de rendición de cuentas periodo 2017 realizado en el salón municipal del cantón Yaguachi.

Para empezar comentó que no fue utilizado el presupuesto neto de la institución sino apenas un 80% de lo programado. Es decir, la ejecución real fue de un 9 millones 235 mil dólares aproximadamente.

Avecilla recordó que este presupuesto proviene del aporte de los 221 municipios que conforman la asociación: cada uno contribuye con el cinco por mil de los ingresos que a su vez les otorga el Gobierno Nacional. De allí a que los rubros sean retribuidos en el cumplimiento del objetivo esencial de AME, que es brindar asistencia técnica y acompañamiento a los cabildos.

La distribución del presupuesto fue explicada por el presidente de la institución. Por ejemplo, el 67% del mismo, que es el rubro más elevado, corresponde a la dirección administrativa-financiera donde se encuentran los equipos técnicos especializados que dan asistencia, acompañamiento y asesoría a las municipalidades que lo requieran, en temas como tránsito, transporte terrestre y seguridad vial; manejo y disposición de residuos sólidos; y actualización de catastros.

Esta dirección también asume el costo del equipo de asesoría jurídica, que en el campo de la defensa institucional y en materia legal ha jugado un rol muy importante para los cabildos.

Por ejemplo ha colaborado en lo referente a la elaboración de proyectos de ordenanzas y en la orientación profesional que requieren los equipos de los diversos cabildos. Asimismo asesoró a 72 autoridades municipales, a quienes se inició procesos de revocatoria de mandato que culminaron en la negación de dichos sumarios, al igual que los 24 procesos de remoción iniciados por los concejos contra los alcaldes.

Labor cumplida por áreas

La dirección técnica y de planificación de AME tuvo por su parte un presupuesto correspondiente al 11% del total de la entidad. Desde allí se realizó seguimiento a distintos procesos que impulsan las administraciones municipales: se evalúan constantemente los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y se apoya en la formulación de sus planes de uso y gestión de suelo.

Paralelamente y en cumplimiento al plan operativo anual 2017, ame suscribió 11 convenios de asistencia técnica con los cabildos de La Maná, Salinas, Pelileo, Guachapala, Archidona, Lomas de Sargentillo, Gral. Antonio Elizalde (Bucay), Santa Clara, Sucúa, Palestina y la Mancomunidad de Morona Santiago integrada por 12 municipios.

En estos convenios se utilizaron aproximadamente 616 mil dólares del Plan Operativo Anual 2017. El 50% de este monto correspondió a proyectos de infraestructura: agua, alcantarillado y saneamiento; el 30% a planificación y catastro; el 10% a gestión de residuos sólidos y 10% a fortalecimiento municipal.

La dirección de cooperación nacional e internacional también dio capacitaciones a 1.481 autoridades y a técnicos, de 198 municipalidades en los ejes de gobernabilidad, competencias y gestión pública.

Con las instancias nacionales estructuraron además cursos virtuales en temas como igualdad y no discriminación, reasentamiento poblacional, elaboración de planes de emergencia, plan de desarrollo turístico y otros. Desde allí se organizó además la séptima edición del concurso de buenas prácticas locales, en el que participaron 51 cabildos.

En el ejercicio 2017 también se invirtió en el proyecto emblemático Plataforma Tecnológica Municipal, que se encuentra en plena ejecución. Allí se utilizó el 15% del presupuesto integral de la entidad para el equipamiento del data center.

Liderazgo y Representación

Algo que indudablemente constituye un gran logro para AME es haber estructurado la escuela de formación y liderazgo para el buen gobierno municipal, proyecto emblemático encaminado a fortalecer la gestión de las autoridades locales.

Este proyecto incorporó a 44 participantes de la segunda promoción en noviembre del 2017, sumando así 89 diplomados en materia de administración pública, gobernanza y liderazgo local, planificación, comunicación estratégica, legislación municipal y conservación ambiental.

Avecilla también destacó el rol que cumplió como co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) en representación del municipalismo ecuatoriano. Por ejemplo, informó que estuvo en Brasil y México debatiendo los temas de mayor relevancia para el desarrollo de las ciudades, especialmente temas referentes a la seguridad, planificación y movilidad.

El compromiso institucional impuesto para el 2018 es el que guía a la Asociación desde hace 77 años: continuar apoyando la gestión de cada uno de los municipios que la conforman.

Otras noticias de INterés