Alcaldes amazónicos celebran aprobación de Ley para su región

QUITO, Pichincha.- Con 123 votos, se aprobó en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Territorial Amazónica, que propicia el desarrollo de la región en aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales.

El propósito de la ley tiene que ver con la conservación de los ecosistemas, desarrollo sostenible, biodiversidad, derecho a la educación en todos los niveles, patrimonio cultural, memoria social, interculturalidad y plurinacionalidad.

Una delegación encabezada por el Presidente Regional 2 de AME y alcalde de Tena, Kléver Ron, estuvo presente en la Asamblea Nacional durante el segundo debate.

Ron aseguró que esta aprobación marca un hito en la historia de la Amazonia, pues después de 10 años de lucha se logra tan anhelado proyecto.

Asistieron también los alcaldes de Archidona, Jaime Shiguango; Quijos, Javier Vinueza; Carlos Julio Arosemena Tola, Luis Caiza; El Chaco, Duval García; Lago Agrio, Vinicio Vega; Cascales, Jaime Riera; Joya de los Sachas, Rodrigo Román; El Coca, Anita Rivas; Loreto, Welinton Serrano; de Santa Clara, César Castro y de Baños, Marlon Guevara.

Varias voces resaltaron la importancia de hacer justicia para la Amazonia, así como la necesidad del fiel cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 259 de la Constitución.

Con esta ley, y para precautelar la biodiversidad del ecosistema amazónico, se espera que el Estado adopte políticas de desarrollo sustentable que compensen las inequidades de su desarrollo y consoliden la soberanía.

En las próximas 48 horas el proyecto, será remitido al Ejecutivo.

 

Otras noticias de INterés