Trámites de Plataforma Tecnológica Municipal son presentados en Portovelo

PORTOVELO, El Oro.- Funcionarios del Municipio de Portovelo recibieron una capacitación sobre los diferentes trámites de la Plataforma Tecnológica Municipal, proyecto que pronto empezará a funcionar en su cantón al ser uno de los cantones escogidos dentro del plan piloto.

Técnicos de la Plataforma realizaron una demostración de la operación de tres de los cuatro productos que conforman el proyecto: el acceso unificado a aplicaciones, el sistema de indicadores municipales y el funcionamiento del sistema de ventanilla única para trámites ciudadanos.

Entre las actividades que fueron socializadas estuvo por ejemplo la revisión de las opciones en el portal ciudadano, cómo tendrán que registrarse los ciudadanos en el portal, como hacer solicitudes y trámites de Informe de Regulación Municipal, entre otros.

Proyecto emblemático

Lo realizado en Portovelo forma parte de la fase de despliegue del proyecto que también se realiza en los otros 4 municipios que conforman el piloto. Esto quiere decir que la información para la implementación de cada sistema tecnológico ya se encuentra levantada, por lo que se encuentran realizando pruebas y capacitaciones a los funcionarios municipales.

Esta infraestructura apunta a ayudar a los municipios a minimizar costos de inversión en temas tecnológicos pues, por ejemplo, el costo mayor en la implementación de proyectos de este tipo sería la compra de un centro para albergar información. En este caso, AME provee a los municipios de un data center por lo que la ejecución de la plataforma no tiene ningún costo para ellos.

También apunta a mejorar la gestión de las municipalidades pues con la implementación del proyecto, los ciudadanos podrán realizar trámites en línea sin necesidad de ir al edificio del cabildo. Así se abaratan costos para el usuario y se mejora el servicio de los distintos GADs.

Avances

Actualmente 9 municipios más forman parte del proyecto, por lo que en ellos ya se está haciendo el levantamiento de la información; mientras que 9 municipios más ya han presentado sus cartas de interés en participar.

Los cabildos interesados en tener esta plataforma deben, justamente, presentar su solicitud a través de una carta de intención.

 

Otras noticias de INterés