En Otavalo se celebró el Día de la Lengua Materna

OTAVALO, Imbabura.- El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y para realzar esta fecha, el Municipio de Otavalo y el Ministerio de Educación Zona 1 realizaron el evento “Ñukanchik Shimi”, en el que se desarrolló una feria en el Parque Bolívar y un conversatorio.

José Quimbo, vicealcalde de Otavalo, expresó que en su cantón, al igual que en otras partes del mundo, se está perdiendo la lengua originaria o materna por lo que se debe trabajar en todos los niveles de la administración pública para revitalizarla. “Es importante trabajar en conjunto con organismos como el Ministerio de Educación, para que los niños y niñas mantengan nuestra lengua”, dijo la autoridad.

Con un ritual andino se dieron inicio a estas celebraciones, en las que participaron autoridades, estudiantes y grupos sociales. Luego en el parque Bolívar se desarrolló una feria de saberes en la que estudiantes de diferentes instituciones informaron en idioma kichwa sobre alimentación, sitios turísticos, y otras temáticas locales.

Paralelamente, en el Coliseo del Instituto República del Ecuador, se realizó un conversatorio en el que se trató la importancia de la lengua kichwa en la actualidad. Uno de los expositores fue el Phd Marleen Habound, docente de la Universidad Católica, quien realizó una investigación sobre el Kichwa en Otavalo.

Parte de la historia

El 21 de febrero del año 2000, la Unesco proclamó la celebración del Día de la Lengua Materna, para promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo.

En el Ecuador existen 14 lenguas ancestrales conocidas. En el caso de Otavalo se conserva el kichwa. Por esta razón el Municipio de Otavalo y el Ministerio de Educación buscan que los estudiantes, docentes y la ciudadanía se apropien de las tradiciones y costumbres de los kichwa hablantes.

Otras noticias de INterés