Este viernes inicia la construcción del anillo vial en Ibarra

IBARRA, Imbabura.- Este viernes 23 de febrero, el Municipio de Ibarra iniciará la construcción del anillo vial del cantón, que constará de un camino asfaltado de 24,5 kilómetros, cuatro carriles y 8 puentes.

El tramo norte de esta autopista, que proyectará a la Ciudad Blanca como una ciudad moderna, fue adjudicada a la empresa Herdoiza Crespo.

Verónica Gómez, coordinadora de la Unidad de Gestión del Proyecto Anillo Vial, dijo que desde el primer día de trabajos existirán dos frentes de construcción. El primero comenzará a trazar la vía en la avenida 13 de Abril y el segundo se instalará en la Panamericana norte desde donde realizará la carretera, hasta la intersección con Urcuquí. Se prevé que el 26 de febrero inicie el movimiento de tierras en Cananvalle y Chorlaví.

El anillo vial es una arteria que interconectará a la periferia de la ciudad con vías que conducen hasta el centro de la urbe; tendrá un parterre central, una ciclovía a cada lado, una vía pedestre y cableado de servicios soterrado. Allí estará permitida una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

La Alcaldía de Ibarra invita a la ciudadanía a ser parte del inicio de esta obra esperada por más de 30 años. El acto simbólico tendrá lugar este vienes 23 de febrero, en la calle 13 de Abril y Esmeraldas (sector Huertos Familiares), desde las 17:00. Será amenizado con la presentación artística de Gerardo Morán.

Financiamiento para el tramo norte

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, suscribió el contrato para la construcción del tramo norte del anillo vial, por un monto que supera los 18 millones de dólares. La infraestructura será financiada con préstamo del Banco Mundial, entidad que dispuso la instalación de una oficina de atención de quejas o sugerencias en el cantón.

“El anillo vial en la ciudad nos dará la posibilidad de crecer en forma ordenada y nos va a permitir proyectarnos urbanísticamente como una de las ciudades más importantes del Ecuador”, dijo Castillo.

La obra total tiene un costo superior a los 85 millones de dólares. Según informó el alcalde Castillo se construirán 8 puentes para cruzar todas las quebradas que tiene el Imbabura, el paseo turístico de Yahuarcocha y una vía asfaltada de cuatro carriles.

Otras noticias de INterés