GAD Montecristi colocará cámaras para mayor seguridad de la ciudadanía

MONTECRISTI, Manabí.- Hoy en día tener cámaras de seguridad se ha convertido en una necesidad, ya que permiten mantener un control sobre la delincuencia, además de prevenir cualquier incidente que pueda suscitarse dentro o fuera de determinado lugar.

En muchas ocasiones, estos dispositivos ayudan con casos que involucran delitos menores, pero también pueden localizar a los culpables en crímenes graves. Estos métodos de vigilancia funcionan como un elemento de disuasión (evita que algo suceda).

Con este tipo de iniciativas se ha mejorado la seguridad, pues no solo se han controlado robos, sino también se han logrado salvar vidas humanas. En la Cuna de Alfaro se busca estar a la par con otras ciudades en tema de seguridad para sus habitantes y quienes la visiten.

Actualmente el cantón cuenta con 11 cámaras de seguridad ubicadas en diferentes puntos e instaladas dentro del Sistema de Seguridad Integral del ECU 911, cuatro de ellas se ubican en el Corazón de Montecristi.

“Hoy en día las cámaras son esenciales para la seguridad. Más que reducir la violencia lo que hacen es prevenirla. Está demostrado que su colocación y sobre todo su publicitación tienen un efecto disuasorio y en caso que se cometa un delito ejercen como prueba inexcusable ante un juez”, indicó el experto en seguridad pública del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, Jofre Montoto, en una nota publicada en el periódico virtual La Vanguardia.

Por otra parte, en Montecristi en el mes de marzo se aplicará el Sistema de Estacionamiento Tarifado el cual funcionará de lunes a viernes desde las 08H00 hasta las 17H00, con el que busca el ordenamiento del flujo vehicular y descongestionamiento del mismo en el cantón.

En el Ecuador más de cinco ciudades se han apostado por este plan, en el caso de la provincia de Manabí dos de sus cantones, Portoviejo y Manta a la que se suma Montecristi que busca el ordenamiento vehicular.

Estefanía Reyna, representante de la empresa Traffic Wireless y quien manejará el Control del Sistema de Estacionamiento rotativo tarifado, indicó que previo al arranque del proyecto se socializará con la ciudadanía del cantón en general.

Las vías que formaran parte de esta iniciativa y donde realizaran las pruebas serán las siguientes: Calle Rocafuerte y Pichincha, además Pichincha y Manta, Chimborazo y Manta, Rocafuerte con la Chimborazo, Metropolitana con la Flavio Alfaro, Metropolitana y Sucre, adicional la Francisco Cuadros, 23 de Octubre y Jaramijó, además la Sucre y 23 de Octubre, 9 de Julio y Olmedo, Rocafuerte y Jaramijó, Rocafuerte entre Eloy Alfaro y 9 de Julio, 23 de Octubre y 6 de Diciembre, Eloy Alfaro y 23 de Octubre , Eloy Alfaro desde Francisco Cuadros, 10 de Agosto y Aníbal San Andrés, 10 de Agosto y Olmedo, 10 de Agosto y Senén Paredes, 9 de Julio y Francisco Cuadro, Bolívar y Guillermo Balda, Bolívar desde la Metropolitana, Flavio Alfaro desde la Metropolitana.

Asimismo, este estacionamiento contará con 698 estacionamientos para vehículos y 75 para motos, el costo será de 40 centavos la hora o fracción de hora para los vehículos de 4 ruedas y 15 centavos para las motociclistas.

Adicionalmente se indicó, que se instalarán alrededor de 20 cámaras de vigilancia de alta tecnología con el objetivo de disminuir y prevenir la delincuencia en el cantón, las que contarán con Zoom óptico, además de distancia visual de 100 metros, entre otras características.

Con el estacionamiento tarifado y las cámaras de seguridad se va a brindar la seguridad que los habitantes necesitan, ya que estas van hacer supervisadas por el centro de monitoreo en Quito conjuntamente con supervisores y guardias de seguridad que van a estar trabajando en el cantón.

Finalmente informó que estará a disposición de los usuarios una aplicación móvil, con la cual se podrá cancelar el costo del estacionamiento tarifado, así como consultar los lugares libres de parqueo y tiempo restante del servicio.

Otras noticias de INterés