El trueque, tradición ancestral, en la lista de Patrimonio Inmaterial del Ecuador

PIMAMPIRO, Imbabura.– Gilda González vive en el barrio San José de Aloburo, una pequeña localidad ubicada en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. La mujer, de 53 años de edad, se dedica a las actividades agrícolas, al igual que miles de familias de esta localidad.

El miércoles en la mañana llegó hasta las afueras del coliseo de Pimampiro, para participar de la representación del tradicional “Trueque del Sol”. Con productos como camote, aguacate, tomate riñón, habas, harina, se ubicó en una de las carpas previstas para el evento y minutos más tarde inició el intercambio con otros habitantes.

Esta representación del intercambio de productos se la realizó como parte del acto oficial de entrega del Acuerdo de Incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador al “Trueque del Sol”, por parte del Ministerio de Cultura al Municipio de Pimampiro.

El expediente para este reconocimiento fue desarrollado de manera conjunta entre el Municipio Local, la Universidad Técnica del Norte (UTN), el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) y el Ministerio de Cultura.

Isabel Ron, subsecretaria de Patrimonio, durante la entrega del acuerdo, dijo que Pimampiro es la tierra de la reciprocidad y la cohesión social, entre indígenas, mestizos y afros. “Todo esto realza su diversidad, la trasmisión y continuidad de estas expresiones culturales, que devuelven el rol protagónico a los colectivos, tanto en el desarrollo de identidades como en mejorar su futuro” expresó Ron.

Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, destacó la solidaridad en este intercambio milenario y la circulación de productos que se da en el trueque. “Esta práctica refleja el principio fundamental de la comunidad andina, la reciprocidad”, dijo.

Para Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, recibir este acuerdo es de fundamental importancia. “Estamos empezando a vivir una época diferente, decir que somos de la tierra del trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimampireños. La moneda pasa a segundo término, es la solidaridad lo que la reemplaza”, manifestó el primer Personero Municipal.

Finalmente, invitó a todos los ecuatorianos a visitar la “Tierra del Sol” y vivir de cerca esta tradición andina, que se desarrolla una semana antes del feriado de Semana Santa.

 

Otras noticias de INterés