Bomberos de Otavalo recibieron equipamiento

OTAVALO, Imbabura.– La mañana del miércoles 20 de diciembre, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, realizó la entrega oficial de una unidad para atender emergencias y una para el área de prevención, al cuerpo de Bomberos de la ciudad norandina, entidad que es parte de la Municipalidad.

La lluvia no fue un impedimento para realizar un acto formal, en el que Pareja mencionó que desde el primer día en el que la Municipalidad asumió la responsabilidad de estar al frente del Cuerpo de Bomberos, se ha realizado un trabajo mancomunado y coordinado, con lo que se concretaron una serie de proyectos en beneficio de la comunidad otavaleña.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, dijo que la nueva flota vehicular que se integra a la entidad tiene tecnología de punta para un servicio de calidad.

Explicó que la unidad para atender emergencias es un carro importado polivalente urbano-forestal, que optimizará la capacidad operativa de la institución.

Esta unidad es de doble tracción lo que permitirá al personal de la casaca roja movilizarse con más facilidad en áreas forestales de difícil acceso; tiene una bomba hidráulica de tipo centrífuga, para lanzamiento de agua de alta y baja presión con caudal de 200 a 3000 litros por minuto, un carretel para 80 metros de manguera.

El Jefe Bomberil, además, dijo que la moderna unidad tiene un sistema de autoprotección contra fuego con un equipo de rociadores; dos cisterna integradas en la estructura con capacidad de 900 galones de agua y 100 de espuma, herramientas forestales y otros elementos de innovadora tecnología.

Mientras que, la unidad para el área de prevención es una camioneta doble camina, en la que el personal recorrerá tanto el área urbana como rural de Otavalo.

“Seguimos impulsando proyectos, promoviendo políticas y ejecutando acciones para que Otavalo y sus ciudadanos vivan cada vez en un entorno más seguro”, dijo López y agradeció al Municipio y al Consejo de Administración y Disciplina por el apoyo que siempre brindan su institución.

Por su parte, el alcalde Pareja recalcó que siempre será importante estar debidamente equipados para proteger al cantón. “Esto es lo que debe ser esta entidad; un Cuerpo de Bomberos tecnificado, con las respectivas normas que nos permitan llevar adelante actividades tan importante para proteger la vida de los otavaleños”, manifestó.

Además, en la compañía de San Pablo se inauguró una torre de entrenamiento, que servirá para capacitación a todos los miembros de la institución y de otros cuerpos de bomberos, en temas de rescate en alturas, espacios contaminados con humo y ataque de incendios por medio de columnas secas de presión exterior.

También se entregaron nuevos trajes de protección personal para los más de 20 integrantes bomberiles de Otavalo. La anterior vestimenta, que aún tiene un tiempo de vida útil, fue donada a casacas rojas de Las Golondrinas- Cotacachi, Yaguachi y Pedro Carbo.

En la jornada de entrega, igualmente, se realizó la bendición de los nuevos equipos y vehículos bomberiles.

Otras noticias de INterés