Shiripuno, una comunidad turística administrada por mujeres

Misahuallí, Napo.- Shiripuno, comunidad ubicada a 2 kilometros de Misahualli en las orillas del río Napo, con un centro cultural dirigido por mujeres que han apuntado al desarrollo turístico de la zona, los hombres solo ayudan en tareas complementarias; es un sitio encantador y mágico que despierta la curiosidad de quienes la visitan.

María Ferrada, es una turista chilena que se moviliza sola por todo el Ecuador, le hablaron de Misahuallí en la provincia de Napo, viajó desde la capital para conocer la playa de los monos y terminó en Shiripuno, al oír de la riqueza cultural que existe en el sitio.

La viajera chilena compartió experiencias con otras jóvenes cuencanas que también visitaban la comunidad para conocer los misterios de la selva y de las mujeres kiwchas.

El centro comunitario, es administrado por las mujeres kichwa que ofertan visitas turísticas y todo lo referente a las costumbres ancestrales del pueblo.

Cleydi Grefa, es una de las representantes de la Asociación de Mujeres Kiwchas de Shiripuno Misahualli (Amukishmi), quién manifestó que la iniciativa nació por impulso de una ciudadana francesa que le gustó el lugar allá por el año 2006.

Al inicio solo eran 11 mujeres que empezaron el proyecto, actualmente participan 30. Este emprendimiento femenino busca preservar los conocimientos y cultura ancestral para darlos a conocer a los nacionales y extranjeros.

Los paquetes que ofrecen son alojamiento, caminatas, danzas, pesca, shamanisno y excursiones por la selva.

Los recursos que se generan son destinados a financiar proyectos de desarrollo en la localidad como la readecuación de la escuela, compra de material pedagógico, entre otras necesidades que beneficien a los niños de Shiripuno.

Otras noticias de INterés