Alcalde de Santa Ana lidera iniciativa de Fondo de Agua y de Red de GAD frente al cambio climático

SANTA ANA, Manabí.- En la ciudad de Quito se desarrolló un conversatorio entre medios de comunicación, organizaciones estatales y cooperación internacional, con el objetivo de anunciar iniciativas impulsadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para proteger las fuentes hídricas y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Acciones como el Fondo de Agua del río Portoviejo, iniciativa del Gobierno Provincial de Manabí y de la Red de Municipios frente al climático, liderada por el GAD Municipal de Santa Ana, fueron informadas durante este encuentro.

Estas iniciativas son impulsadas a través del Programa Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas (Programa Regional AbE) que se ejecutan entre Ecuador y Colombia, la cual es presidida por el Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Al evento asistió Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, quien enfatizó que “es necesario trabajar de forma conjunta con varios actores públicos y privados para fortalecer el Programa Regional AbE”.

Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, manifestó que este tipo de acciones significa que la gente se ha apoderado del concepto del cambio climático y es necesario realizar acciones para contrarrestar sus efectos, ya no desde el Estado, ni desde las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ni de la ciencia, sino desde el territorio.

En su intervención, Cedeño destacó que la red de Gobiernos Autónomos Descentralizados para enfrentar el cambio climático, es una comunidad abierta para todas las parroquias, cantones y prefecturas que estén comprometidos en tomar acciones que permitan enfrentar decididamente este cambio planificando y gestionando su territorio.

“Esta red es un espacio de intercambio de conocimiento, información y oportunidades y ser un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas de lucha contra el cambio climático” acotó Cedeño.

Otra de las autoridades del Gobierno Central, que está involucrada con este proceso, es Humberto Cholango, secretario del Agua, quien recalcó que para proteger el patrimonio hidrográfico del país, se deberá trabajar de manera conjunta con los sectores campesinos, Juntas de agua, así como en el área de la educación para que dejen de incendiar nuestros páramos.

Bárbara Hess, directora residente de GIZ en Ecuador, manifestó el compromiso que el Gobierno alemán tiene en continuar apoyando programas y proyectos enfocados en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Finalmente Álvaro Vallejo, director Regional de UICN, mencionó que esta organización trabaja de manera coordinada para continuar impulsando propuestas que promuevan la conservación de la naturaleza.

Otras noticias de INterés