Funcionarios y comunidad en Tena se capacitan en municipios saludables

TENA, Napo.- En las instalaciones del auditorio del parque La Isla, este jueves 30 de noviembre de 2017, se realizó el “Taller de Análisis de los Componentes de Certificación de los Municipios Saludables”, organizado por el Ministerio de Salud, coordinado por AME UTR 2, Municipalidad de Tena, con la asistencia de varios funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil de la ciudad.

El Presidente de AME 2 y alcalde de Tena, Kléver Ron, al dar la bienvenida a los participantes indicó que es importante el trabajo que realiza el Ministerio de Salud a través del programa de Municipios Saludables, proyecto del que forma parte el GAD que lidera.

“Hablar de municipios saludables se entiende como una amplia funcionalidad para todos” manifestó la autoridad municipal.

De su lado, la representante del Ministerio de Salud Pública, María Hinojosa, agradeció la predisposición de los asistentes al taller y al municipio por ser garante, lo que le permite estar a un paso de ser municipio saludable. Alrededor de 96 GADM se han adherido a esta iniciativa afirmó.

Un Municipio Saludable es aquel que planifica y desarrolla sus competencias y funciones de forma incluyente y participativa; está preparado para enfrentar riesgos naturales, fomenta espacios, transporte y estilos de vida saludable. Articula la prestación de servicios para mejorar factores socio-económicos y disminuye la contaminación.

AME UTR 2 articula el trabajo con los municipios para que formen parte de la iniciativa y como respuesta tenemos que 4 cabildos forman parte de este red, recalcó Sixto Paredes Ron, coordinador regional 3 de AME.

Para la Organización Mundial de la Salud el programa Municipios Saludables impulsado por el gobierno nacional tiene un enfoque en los determinantes sociales.

 

Otras noticias de INterés