Chordeleg celebró su incorporación como “Ciudad Creativa” por parte de la UNESCO

CHORDELEG, Azuay.- Arte, música, cultura y tradición fue la tónica que marcó el desfile y sesión solemne realizada por el Gobierno Municipal de Chordeleg, en honor a su incorporación a la “Red de Ciudades Creativas”, declaratoria oficializada el pasado 31 de octubre de 2017 por Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A la cita acudieron Raúl Pérez y Enrique Ponce, Ministros de Cultura y Turismo respectivamente, Alejandro Álvarez, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Marco Peña, alcalde de Santa Isabel y delegaciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP); Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), entre otros colectivos de la localidad.

El desfile artístico – cultural arrancó a las 10h00 y contó con la participación de varias unidades educativas, gremios de artesanales en la ramas de alfarería, orfebrería, calzado y joyería así como ciudadanía en general, quienes con representaciones musicales, deleitaron a los asistentes que se ubicaron desde el Parque Inclusivo hasta la Plaza Central “José María Vargas” punto culminante del evento.

A partir de las 13h00 se llevó a cabo la Sesión Solemne, Angelita Espinoza, Vicealcaldesa de Chordeleg, fue la encarga de dar la bienvenida a todos los presentes, en su discurso recalcó el desafío que representa ser una “ciudad creativa” y la necesidad de empoderar a las nuevas generaciones para que preserven y transmitan estos saberes ancestrales de modo que la idiosincrasia de su pueblo prevalezca al paso del tiempo.

En este contexto, Raúl Pérez, Ministro de Cultura, ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para preservar y difundir la memoria colectiva de los pueblos como acción prioritaria para el desarrollo de los territorios.

“Sumemos esfuerzos, creemos vínculos y compromisos fraternos entre autoridades y ciudadanos por el bien del arte y las tradiciones”, acotó Pérez.

Por su parte, Enrique Ponce, actual Ministro de Cultura invitó a todos los ecuatorianos a visitar este bello cantón del Azuay así como les comprometió a los artesanos para que sigan promocionando sus artesanías y talento por todo el país.

“Ningún ecuatoriano debería perderse el privilegio de pasar por Chordeleg, conocer su cultura y tradición pero principalmente conocer a sus artesanos, tienen de todo y para todos”, expresó el ministro.

Finalmente intervino Jorge Coello, primer personero municipal, en su discurso declaró que cada 31 de octubre se celebre la incorporación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas, también expresó su agradecimiento a todas las instituciones que colaboraron y ayudaron a alcanzar este título.

“Debo expresar mi agradecimiento sincero a AME por todo el apoyo y compromiso brindando para hacer de este sueño una realidad; el pueblo de Chordeleg siempre acogerá a todo ciudadano que evoque la creatividad como motor de desarrollo social”, manifestó Coello.

Otras noticias de INterés