Vivero Municipal en Biblián contribuirá a la protección de las fuentes hídricas

BIBLIÁN, Azuay.- La implementación del Vivero Forestal con especies nativas, frutales y ornamentales que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Biblián, en convenio con la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A, tiene un avance del 90% en obras de infraestructura. Para que entre en operación, se espera concluya el proceso de adquisición de plantas y semillas, así como de insumos agrícolas.

Este proyecto se emplaza en San Pedro de Yubrit (antiguo Relleno Sanitario), perteneciente a la parroquia Biblián en un área de 2.800 metros cuadrados. Los principales trabajos que se han ejecutado son: nivelación del terreno, colocación del cerramiento de malla galvanizada, construcción de una oficina, adecuación de la bodega, guardianía y baterías sanitarias, adecuación del umbráculo, invernadero y la nave de preparación de sustratos y enfundado, explicó Milton Montero, jefe de Parques y Jardines del GAD Municipal.

En la actualidad está en marcha la adquisición de 30 mil semillas de especies como el geranio, gazania, jacaranda, etc.; 16 mil plantas, entre eugenias, helechos, hortensias, manzana, reina, capulí, tomate de árbol, sagzuma, sauce, arrayan, romerillo, galuay, aliso, álamos, entre otros, e insumos agrícolas como abonanza, tierra negra, fertilizantes, fungicidas, gavetas, macetas, etc.

Esta obra tiene como objetivo principal producir material vegetal para satisfacer las necesidades en el campo de la reforestación y protección de las cuentas hidrográficas y fuentes hídricas, convirtiéndose en un puntual para las comunidades a fin de alcanzar un desarrollo forestal más amplio y sostenible.

El vivero municipal en una primera fase, suministrará material vegetal para el embellecimiento de los parques urbanos, la protección y reforestación de las fuentes de aguas y áreas sensibles y, fomentará la recuperación de frutales nativos. A mediano plazo, y de acuerdo a la producción se planificará la venta de las especies a la ciudadanía.

Con el objetivo de crear conciencia ciudadana, también se elabora una planificación que contempla visitas al vivero de estudiantes de los diferentes centros educativos, representantes barriales, líderes parroquiales y ciudadanía en general.

El costo total del proyecto es de 54.210 dólares financiados con aportes del GAD Municipal y ELECAUSTRO. La inauguración está prevista para finales de este año.

 

Fuente: Unidad de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Biblián.

Otras noticias de INterés