Se alista la fiesta de la “Diablada Pillareña”

PÍLLARO, Tungurahua.- El Patrimonio Cultural Intangible se apoderará de las céntricas calles de Santiago de Píllaro, es por ello que la Municipalidad conjuntamente con los “cabecillas” de esta celebración trabajan en su planificación.

El alcalde Patricio Sarabia mencionó que se pulen algunos detalles dada la magnitud de esta fiesta cultural, con esto se elaborará el Plan General de Contingencia para que las autoridades provinciales avalen los permisos respectivos.


Los señores concejales de la comisión, técnicos de la Municipalidad, representantes del Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Servicios Públicos, Juzgado Municipal de Contravenciones, conjuntamente con los cabecillas de las diferentes partidas, analizaron temas de seguridad, movilidad, sitios estratégicos para ubicación de los comerciantes y la salida temporal de algunas paradas de las camionetas y buses.

Movilidad en el sector:
Los buses de las cooperativas José María Urbina y Trans Huapante se moverán a la calle Flores y Fundadores del Cantón. Píllaro y Santa Teresita, que tienen la frecuencia a la parroquia San José de Poaló, pasarán a la calle Flores y Roca. De la misma manera las camionetas de las cooperativas Pillareñita y Santiago de Píllaro se trasladarán a la calle García Moreno. También se analizó la posibilidad del cambio de sentido en algunas vías, de manera temporal, para dar mayor movilidad, esta decisión se tomará en una reunión posterior.

Otro punto que se abordó fue que los “cabecillas” deben notificar a la Municipalidad los sitios de descanso de cada partida, el lugar escogido debe contar con la respectiva señalética, salida de emergencia, punto de encuentro, capacidad, rótulo del ECU, baños en perfecto estado y un extintor. Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizarán las inspecciones a los lugares antes mencionados entre el 20 y el 24 de noviembre.

También se conversó sobre los lugares que se destinarán para el expendio de alimentos, la ubicación de los artesanos locales y los comerciantes que lleguen de otros lugares. Con respecto a esto se tomará la decisión más adecuada en la próxima reunión.

Estas festividades se realizan por las principales calles de la ciudad de Píllaro con un desfile lleno de baile y bandas de pueblo que recorren al son de sanjuanito, saltashpa, tonada y pasacalle. Cada comparsa representa su cultura y tradición acompañados de guarichas y capariches.

Otras noticias de INterés