Algarabía, música y promesas de obras marcaron la “Posta de la lojanidad”

LOJA, Loja.- Como ya es costumbre en Loja, el Municipio de este cantón realiza cada año la “Posta de la lojanidad”, en honor a un año más de Independencia, evento que se basa en que el Alcalde, junto a concejales y demás funcionarios, acompañados de la ciudadanía y deportistas recorren con banderas varios barrios de la ciudad.

La esquina de la calle Catacocha y Bolívar del barrio Máximo Agustín Rodríguez, por 57 años, ha sido el punto de partida y culminación de la Posta de la Lojanidad. Este año 21 barrios vivieron esta experiencia que inició 07:00 y se extendió hasta pasadas las 22:00.

El evento inició con el ingreso del estandarte nacional y el encendido de la antorcha libertaria por parte del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, y la reina del barrio Máximo Agustín Rodríguez.

La novedad que se presentó en esta edición, fue la incorporación de 20 ciclistas que acompañaron durante todo el día a los deportistas que portaron la antorcha de la libertad que se la entrega a la Reina de cada barrio.

El líder municipal participó de manera activa en este evento, adquirió nuevos compromisos con la colectividad, quienes pidieron ayuda para mejorar la realidad de los barrios, estas obras serán incluidas en la agenda de 2018.

Entre las obras solicitadas están el cerramiento del área deportiva de Shushuhuayco, la implementación de estudios de agua potable para el Portal del Norte, arreglos de canchas deportivas, colocación de señalética vertical en calles de las ciudadelas, construcción de baterías sanitarias, iluminación, asfaltado, colocación de juegos infantiles y biosaludables…

Esperanza Apolo, presidenta del barrio Máximo Agustín Rodríguez, señaló que la tradición de la posta nació en ese lugar y que gracias al Municipio se mantiene y cada año toma fuerza, además aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de los habitantes de apoyar en el crecimiento de la urbe.

Castillo Vivanco recordó que cuando la Posta inició en 1960, solo nueve barrios participaban, ahora son 63. “No porque no lleguemos a todos los barrios significa que no hay compromiso, todos los días en el Municipio estamos conectados y comprometidos con las parroquias urbanas y rurales del cantón”, argumentó.

Los habitantes de los barrios recibieron a las autoridades y ciudadanía en general con danzas, música, comparsas, encuentros deportivos y alimentos, sin dejar de lado las casas y balcones engalanados, vestidos de fiesta con los colores de la bandera de Loja y del Ecuador, adicional a ello hubo batucada y chivas fiesteras.

Otras noticias de INterés