Alcaldes de la Regional 1 hablaron de ordenamiento territorial

IBARRA, Imbabura.– En Imbabura, la mañana del martes 7 de noviembre, se realizó el décimo Encuentro Territorial convocado por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), en el que participaron los alcaldes y delegados de los 26 municipios que son parte de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que comprende las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

En la Casa de la Ibarreñidad se desarrolló el evento, que tuvo como objetivo dar a conocer a la nueva entidad su modelo de gestión y ámbitos de competencia.

“Queremos establecer acciones cooperativas para fortalecer la descentralización y el abatimiento de los desequilibrios territoriales”, explicó Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

En su exposición, además, Cordero mencionó que “la Superintendencia es una entidad de vigilancia y control del ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural; y su relación con otras que incidan significativamente sobre el territorio”, expuso Cordero.

Luis Ordoñez, presidente de la AME Regional 1 y alcalde de Gonzalo Pizarro, considera a este tipo de encuentros importantes, porque ayudan a tener mayor conocimiento del acciones que tendrá la Superintendencia.

Además, considera que la ley de Ordenamiento Territorial es una competencia para cada uno de los municipios y los tres niveles de gobierno. “Nos permite ver mecanismos para que exista el espacio, planificación y ordenamiento territorial adecuado, para que los ciudadanos de cada uno de nuestras cantones puedan circular y desarrollarse adecuadamente, tanto en la parte urbana como rural”, expresó Ordoñez.

Además, comentó que cada uno de los municipios a partir de la aprobación de esta Ley de Ordenamiento Territorial han dado el cumplimiento debido y estricto, para que el crecimiento de sus ciudades tomen el rumbo adecuado para poder seguir con el buen vivir de los habitantes de cada territorio.

Con resultado de estos Encuentro, se busca coordinar con los actores que deben propiciar el ejercicio del derecho a la ciudad al hábitat seguro y saludable a la vivienda adecuada y digna, en los procesos de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística.

Otras noticias de INterés