En Loja avanza ruta turística que recrea las andanzas del “Robin Hood criollo”

SOZORANGA/PALTAS, Loja.- El seis de febrero de este año los alcaldes Fredi Guerrero, de Sozoranga, y Ramiro Maita, de Paltas, de la provincia de Loja, junto al equipo técnico de Mancomunidad Bosque Seco, comenzaron a trazar un nuevo sueño turístico: identificar la Ruta Turística Cultural ‘Naún Briones’.

La idea es que los turistas puedan recorrer a caballo desde Cangonamá en Paltas, donde nació Naún, hasta Piedra Lisa en Sozoranga, lugar donde fue abatido el “Bandolero Lojano” y que durante el trayecto puedan conocer paso a paso la historia que encierra la vida y obra del conocido personaje.

A decir del Alcalde de Sozoranga, la restauración de esta ruta permitirá que se promueva el turismo en los dos cantones y de esta manera fortalecer la unión entre ellos; el proyecto hoy en día está a punto de convertirse en una realidad.

Los alcaldes señalan que también se realizará una remodelación de la casa donde habitaba Naún Briones así como el bar que frecuentaba y la cueva donde fue abatido, lugar donde tienen previsto construir un complejo recreativo, esto con la finalidad de difundir la historia del Bandolero Lojano y de esta forma promover el turismo en la zona.

Durante el recorrido se ha ido estableciendo zonas de descanso, en los lugares precisos donde Briones solía descansar, según los historiadores y quienes pudieron conocerlo.

Maita comentó que con la Ruta Turística podrán generar desarrollo económico a los pueblos por donde solía viajar Briones y así mismo, darle un valor agregado a los atractivos naturales que se encuentra a lo largo del camino.

Los pueblos que comprenden el recorrido son Cangonamá, Yamana, Playas, Naranjo Dulce, Tacoranga, Lucarqui, Pongo, Pampa Grande, Agodonal, Piedras Blancas, Piedra Lisa, entre otros más.

Vicente Solórzano, coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco, brindó el apoyo necesario y unió esfuerzos para que otras entidades enfocadas en el turismo formen parte de este proyecto considerado como ambicioso.

Entre los últimos recorridos realizados consta el del seis de octubre, donde se sumó personal del GAD Parroquial de Cangonamá. Este tramo comprendió un circuito de 6 kilómetros que partió desde la parroquia Cangonamá, pasando por la comunidad de Guaraguara, donde los habitantes relatan historias relacionadas con nombrado bandolero lojano.

En este circuito pudieron identificar el lugar exacto de nacimiento de este importante personaje, sus inicios, primeros pasos, andanzas y todo lo que escondía en ese hogar, cubriendo así el penúltimo tramo de la ruta.

El último tramo que será el 19 de octubre corresponde los sectores Santa Ana-Namballe-Tumbunuma-El Taraso-Sozoranga-Piedra Lisa, en este último fue abatido el lojano.

Naún Briones

Este lojano esconde en su vida una gran historia de ayuda a los pobres a costa de los ricos, que aunque fue un bandolero y robó por muchos años, el dinero que obtenía siempre era en beneficio de aquellos ciudadanos que eran de escasos recursos económicos, por lo cual en la provincia de Loja es recordado como un héroe, convirtiéndose en un ícono histórico que se cuenta de generación en generación.

Naún Briones también fue conocido como el “Bandolero Romántico”, “Bandolero Lojano” y “Robin Hood criollo”. Esta persona recorría a caballo desde Cangonamá (Paltas) a diferentes partes de la provincia de Loja.

En el cantón Sozoranga, visitaba a los hacendados de la zona, donde primero enviaba una carta de aviso, en el cual informaba que llegaría y que lo deberían esperar con dinero, joyas o alimentos para recogerlos y llevarlos a los pobres, algunos optaban por cumplir la disposición de Briones y otros por salir huyendo.

En unos de los tantos viajes que realizaba Naún a Sozoranga, conoció a Dolores Jaramillo, quien se convertiría en su mujer, por lo cual sus visitas al cantón eran constantes. Los lugares que más frecuentaba eran bares, tiendas y casas de amigos.

Este ilustre bandolero fue abatido el 13 de enero de 1935, a la edad de 45 años, en el sector Piedra Lisa, sus restos mortales reposan en el cementerio general de Sozoranga.

“Se considera a la leyenda de Nahún como una reivindicación de los pobres sobre los hacendados”

Otras noticias de INterés